Show simple item record

APUESTAS EDUCATIVAS EN MOMENTOS DE TRANSICIÓN HACIA LA PAZ

dc.creatorFernández Guayana, Tany Giselle
dc.date2021-07-05
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:58Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2875
dc.identifier10.22370/ieya.2021.7.2.2875
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196119
dc.descriptionThis essay presents a critical reflection on necesity educational bets for Colombia’s peace transition. The post-conflict is today an educational demand that requires a response from the trainers and educational agents. As a result, the country has the task of drawing new horizons of meaning, based on the bets that it has managed to establish politically from education. But in the midst of constant social changes, those bets require more attention: educational environment, the Curriculum and the peace subject. However, it is necessary as a transversal element, to establish synergistic ties between the other agents that surround children and youth. This allows transcend the schol stage and therefore, the formative work of the Colombians that we wish to be. To sum up, in peace transition, every educational act should tend to entrepreneurship, to explote of creativity, to create new ways of interaction, to establish dialogic spaces, to fabric of subjectivities, to configurate the collective and, therefore, to rescue the human being.en-US
dc.descriptionEl actual ensayo presenta una reflexión crítica en torno a las apuestas educativas necesarias para los momentos de transición por los cuales está pasando Colombia. El posconflicto es hoy una demanda educativa que requiere de respuesta por parte de los formadores y agentes educativos. Debido a ello, el país tiene como tarea trazar nuevos horizontes de sentido, tomando como base aquellas apuestas que ha logrado instaurar políticamente desde la educación pero que, en medio de los constantes cambios sociales, requieren de mayor atención: los ambientes educativos, el currículo y la cátedra de la paz. No obstante, se hace necesario como elemento transversal, establecer lazos sinérgicos entre los demás agentes que rodean la niñez y la juventud a fin de trascender el escenario de la escuela y, por tanto, la labor formativa de los colombianos que deseamos ser. Es así como se concluye que, en momentos de transición, todo acto educativo debe propender al emprendimiento, a la explotación de la creatividad, a nuevas formas de interacción, al establecimiento de espacios dialógicos, al tejido de las subjetividades, a la configuración de colectivos y, por tanto, al rescate de lo humano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2875/2765
dc.rightsDerechos de autor 2021 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 7 Núm. 2 (2021); 30-41es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjecttransitionen-US
dc.subjectpeaceen-US
dc.subjecteducational environmenten-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectsubjecten-US
dc.subjecttransiciónes-ES
dc.subjectpazes-ES
dc.subjectambiente educacionales-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectcátedraes-ES
dc.titleEDUCATIONAL BETS IN TRANSITION MOMENTS: A COUNTRY TOWARD THE PEACEen-US
dc.titleAPUESTAS EDUCATIVAS EN MOMENTOS DE TRANSICIÓN HACIA LA PAZes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record