Show simple item record

PROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUA

dc.creatorGarcía Belloso, Amara
dc.creatorGutiérrez Esteban, Prudencia
dc.creatorAyuso del Puerto, Desirée
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:58Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2897
dc.identifier10.22370/ieya.2022.8.2.2897
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196122
dc.descriptionAs a result of technological evolution, various changes have been generated in the educational field, requiring a constant updating of the teaching process by teachers to adapt to social transformations. It is worth highlighting the role that these educational technologies acquire to promote educational inclusion by providing students with equitable access to knowledge. Thus, the objective of this work is to make a teaching proposal to initiate computational thinking in students of the second cycle of Early Childhood Education (5 years) through initiation activities to programming using ICT and robotics, taking into account the Universal Design for Learning (DUA). For this, an exhaustive existing bibliographic review has been carried out on the topics addressed: Information and Communication Technologies, Educational Robotics, Digital Literacy and DUA. The latter has been taken into account for the design of activities in order to attend and guarantee access to information by all students. Finally, an evaluation has been carried out to assess the viability of the proposal through a questionnaire addressed to active teachers and a SWOT analysis. The data collected indicates that a high percentage of the teachers who have participated would be willing to carry out the didactic proposal in their classrooms.en-US
dc.descriptionA raíz de la evolución tecnológica se han generado diversos cambios en el ámbito educativo, requiriendo una constante actualización del proceso de enseñanza por parte del profesorado para adaptarse a las transformaciones sociales. Cabe destacar el papel que estas tecnologías educativas adquieren para promover la inclusión educativa al brindar al alumnado un acceso equitativo al conocimiento. Así pues, el objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta docente para iniciar el pensamiento computacional en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) a través de la realización de actividades de iniciación a la programación haciendo uso de las TIC y la robótica, teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica existente sobre los temas abordados: Tecnologías de la Información y Comunicación, Robótica Educativa, Alfabetización digital y DUA. Este último ha sido tenido en cuenta para el diseño de las actividades con el fin de atender y garantizar el acceso a la información por parte de todo el alumnado. Finalmente, se ha realizado una evaluación para valorar la viabilidad de la propuesta a través de un cuestionario dirigido a docentes en activo y un análisis DAFO. Los datos recogidos indican que un alto porcentaje de los docentes que han participado estarían dispuestos a llevar a cabo la propuesta didáctica en sus aulas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2897/3138
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 98-115es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectprogramaciónes-ES
dc.subjecteducación infantiles-ES
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees-ES
dc.subjectprogrammingen-US
dc.subjectroboticsen-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjectuniversal design for learningen-US
dc.titleDIDACTIC PROPORSAL OF INITATION TO PROGRAMMING IN TO EARLY CHILDHOOD EDUCATION BASED ON THE UDLen-US
dc.titlePROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record