Show simple item record

Rol de la inteligencia fluida y de la empatía en el prejuicio implícito y explícito en escolares

dc.creatorArriagada-Pastene, Diana
dc.creatorValderrama-Gacitúa, Natalia
dc.creatorSalas-Guzmán, Natalia
dc.date2019-07-04
dc.date.accessioned2022-09-01T21:01:58Z
dc.date.available2022-09-01T21:01:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53814
dc.identifier10.5354/2452-5014.2019.53814
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207752
dc.descriptionThis article is based on a research that, from the perspective of social neuroscience, aims to establish the impact of sociocognitive variables such as empathy and fluid intelligence in the manifestation of implicit and explicit prejudice of students with immigrant peers, within a commune in the Metropolitan Region of Chile. The research uses the IAT paradigm, a scale of attitudes towards multiculturalism (EAHMC), the Empathy Index (Bryant, 1982) and the application of the WISC IV to know the levels of fluid intelligence. The results of this investigation show a statistically significant relationship in the modulation of both empathy and fluid intelligence (f = 2,011, f = 2,991, f = 3,268, Pen-US
dc.descriptionEl presente artículo se basa en una investigación que, desde la mirada de la neurociencia social, se plantea como objetivo establecer el impacto que poseen variables sociocognitivas como la empatía y la inteligencia fluida en la manifestación de prejuicio implícito y explícito de estudiantes con pares inmigrantes, pertenecientes a una comuna de la Región Metropolitana. La investigación utiliza el paradigma IAT, una escala de actitudes hacia la multiculturalidad (EAHMC), el Empathy Index (Bryant, 1982) y la aplicación del WISC IV para conocer los niveles de inteligencia fluida. Los resultados de esta investigación muestran una relación estadísticamente significativa en la modulación tanto de la empatía como de la inteligencia fluida (f= 2,011, f=2,991, f=3,268, Pes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53814/63092
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 3 (2019): July-December 2019; 123-143en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 123-143es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectneurociencia; cognición social; prejuicio; empatía; inteligencia fluida; IAT; eye trackinges-ES
dc.subjectNeuroscience; social cognition; prejudice; empathy; fluid intelligence; IAT; eye trackingen-US
dc.titleRole of Fluid Intelligence and Empathy in the Implicit and Explicit Prejudice in Schoolchildrenen-US
dc.titleRol de la inteligencia fluida y de la empatía en el prejuicio implícito y explícito en escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record