Show simple item record

Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno

dc.creatorBarría-Herrera, Pamela
dc.creatorAméstica-Abarca, José Manuel
dc.creatorMiranda-Jaña, Christian
dc.date2021-01-05
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:02Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:02Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60684
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.60684
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207777
dc.descriptionThe consequences of recent health, social and political crisis have opened up new challenges for Chilean educational system, such as promoting social and emotional development among students. Within this framework, different models and perspectives regarding socio-emotional education and learning have gained relevance. Nevertheless, implementing these models in Chilean educational contexts requires discussing topics related to i) perspectives that may be adopted on emotions within educational processes, (ii) ways of understanding student’s and teacher’s roles in its implementation, and (iii) our own position upon social and emotional learning as an educational proposal. These elements are discussed in this essay.en-US
dc.descriptionLas consecuencias de la crisis sanitaria, social y política reciente han planteado nuevos desafíos al sistema educativo chileno. Entre estos desafíos se encuentra propiciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. En este contexto, distintos modelos y perspectivas sobre la educación y el aprendizaje socioemocional han adquirido gran relevancia y, a la vez, han puesto en evidencia que su implementación en el contexto educativo chileno requiere discutir aspectos como (i) la perspectiva a adoptar en torno a las emociones en los procesos educativos, (ii) la forma de comprender el rol de estudiantes y docentes involucrados/as en su implementación y (iii) el propio posicionamiento frente al desarrollo socioemocional como propuesta educativa. Estos elementos son discutidos en el presente ensayo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60684/64503
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 6 (2021): January-June 2021; 59-75en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 6 (2021): Enero-junio 2021; 59-75es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectaprendizaje socioemocionales-ES
dc.subjecteducación socioemocionales-ES
dc.subjecttrabajo docentees-ES
dc.subjectrol docentees-ES
dc.subjectdesarrollo de estudianteses-ES
dc.subjectSocio-emotional learningen-US
dc.subjectsocio-emotional educationen-US
dc.subjectteacher labouren-US
dc.subjectteacher roleen-US
dc.subjectstudent developmenten-US
dc.titleSocio-Emotional Education: Discussing its Implementation Within Chilean Educational Contexten-US
dc.titleEducación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record