Project-based Learning: A Didactic Proposal for Socio-Emotional Development
Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional
Author
Solís-Pinilla, Jaime
Abstract
This article aims to identify the stages of project-based learning (PBL) related to socio-emotional development, through a project proposal for high school students, considering the new curricular bases established by the Ministry of Education of Chile. To do this, different dimensions of socio-emotional learning, the PBL methodology and its projections in the Chilean educational system are analyzed. The above is accompanied by a didactic proposal based on the development of activities under the PBL methodology, aimed at students of 3rd and 4th year of secondary education, considering natural science subjects. The new curricular bases, in transition during 2020, provide ideal spaces to develop not only content, but also train students in a comprehensive way, from the cognitive, social and emotional aspects. El presente artículo pretende identificar las etapas del aprendizaje basado en proyectos (ABP) vinculadas al desarrollo socioemocional, por medio de una propuesta de proyecto para estudiantes de secundaria, considerando las nuevas bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan distintas dimensiones del aprendizaje socioemocional, la metodología ABP y sus proyecciones en el sistema educacional chileno. Se acompaña lo anterior con una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades bajo la metodología del ABP, orientada a estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza secundaria, considerando asignaturas de ciencias naturales. Las nuevas bases curriculares, en transición durante el año 2020, proporcionan espacios idóneos para desarrollar no solamente contenidos, sino también formar a los y las estudiantes de manera integral, desde lo cognitivo, lo social y lo emocional.