Show simple item record

Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional

dc.creatorSolís-Pinilla, Jaime
dc.date2021-01-07
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60710
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.60710
dc.descriptionThis article aims to identify the stages of project-based learning (PBL) related to socio-emotional development, through a project proposal for high school students, considering the new curricular bases established by the Ministry of Education of Chile. To do this, different dimensions of socio-emotional learning, the PBL methodology and its projections in the Chilean educational system are analyzed. The above is accompanied by a didactic proposal based on the development of activities under the PBL methodology, aimed at students of 3rd and 4th year of secondary education, considering natural science subjects. The new curricular bases, in transition during 2020, provide ideal spaces to develop not only content, but also train students in a comprehensive way, from the cognitive, social and emotional aspects.en-US
dc.descriptionEl presente artículo pretende identificar las etapas del aprendizaje basado en proyectos (ABP) vinculadas al desarrollo socioemocional, por medio de una propuesta de proyecto para estudiantes de secundaria, considerando las nuevas bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan distintas dimensiones del aprendizaje socioemocional, la metodología ABP y sus proyecciones en el sistema educacional chileno. Se acompaña lo anterior con una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades bajo la metodología del ABP, orientada a estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza secundaria, considerando asignaturas de ciencias naturales. Las nuevas bases curriculares, en transición durante el año 2020, proporcionan espacios idóneos para desarrollar no solamente contenidos, sino también formar a los y las estudiantes de manera integral, desde lo cognitivo, lo social y lo emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60710/64504
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 6 (2021): January-June 2021; 76-94en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 6 (2021): Enero-junio 2021; 76-94es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectaprendizaje socioemocionales-ES
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses-ES
dc.subjecthabilidades para el siglo XXIes-ES
dc.subjecteducación emocionales-ES
dc.subjectreformas curriculareses-ES
dc.subjectSocio-emotional learningen-US
dc.subjectproject-based learningen-US
dc.subject21st century skillsen-US
dc.subjectemotional educationen-US
dc.subjectcurricular reformsen-US
dc.titleProject-based Learning: A Didactic Proposal for Socio-Emotional Developmenten-US
dc.titleAprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record