Show simple item record

Clases remotas de emergencia, tensión y resistencia en espacios educativos

dc.creatorPaniagua-Valdebenito, Loreto
dc.date2021-07-05
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/61837
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.61837
dc.descriptionDue to the suspension of face-to-face classes, educational systems have been forced to find a solution to guarantee access to education for children and adolescents. This phenomenon has brought a series of new and complex situations. The following reflection has as its central focus to philosophically problematize the context of emergency remote education, especially the classes that are carried out by video calls. Questions are raised as to whether or not the participants should turn on their cameras in these spaces and if the classes should (or not) be recorded and uploaded, considering that there are no particular protocols on accessing these types of files. Thus, philosophical reflection attempts to outline a position regarding these issues, without losing sight of the legal frameworks involved in them.en-US
dc.descriptionA causa de la suspensión de las clases presenciales, los sistemas educacionales se han visto obligados a buscar una solución para garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Este fenómeno ha traído consigo una serie de situaciones nuevas y complejas. La siguiente reflexión tiene como foco central problematizar filosóficamente el contexto de la educación remota de emergencia, en especial las clases que se realizan por videollamadas. Se plantean interrogantes sobre si acaso los y las participantes deberían o no encender sus cámaras en estos espacios y si las clases deberían (o no) ser grabadas y subidas, considerando que no existen protocolos particulares sobre el acceso a este tipo de archivos. Así, la reflexión filosófica pretende perfilar una posición respecto a estos temas, sin perder de vista los marcos legales involucrados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/61837/67618
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 7 (2021): July-December (2021); 99-110en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 7 (2021): Julio-diciembre (2021); 99-110es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectEducación remota de emergenciaes-ES
dc.subjectderecho a la propia imagenes-ES
dc.subjectultravigilanciaes-ES
dc.subjectprivacidades-ES
dc.subjectprotección de datoses-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectRemote emergency educationen-US
dc.subjectright to self-imageen-US
dc.subjectultravigilanceen-US
dc.subjectprivacyen-US
dc.subjectdata protectionen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.titleRemote Emergency Classes, Tension and Resistance in Educational Spacesen-US
dc.titleClases remotas de emergencia, tensión y resistencia en espacios educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record