Show simple item record

Trabajo colaborativo en ciencias desde la perspectiva de una pedagogía ecocrítica

dc.creatorChacón-Acuña, Carolina
dc.creatorPiñones-Cañete, César
dc.creatorPastén-Molina, Daniela
dc.date2021-12-26
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:06Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65846
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.65846
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207798
dc.descriptionThis article presents an experience of collaborative work in the area of science, associated with the biodiversity of the Atacama Desert, in particular that related to terns. This initiative was carried out by three teachers from different subjects and establishments, during the 2020-2021 pandemic period in the city of Copiapó, Chile. A reflective practice was built based on five principles of professional development in the area of science, which were reviewed from the perspective of teacher autonomy and the pedagogy of the question proposed by Paulo Freire. Improvements in the design of teaching, the problematization, the development of dialogic logics in the classroom and the position that fits the teacher concerned about the conservation of biodiversity, in a global scenario of deepening extractivism, are discussed.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo en el área de las ciencias, asociada a la biodiversidad del desierto de Atacama, en particular la referida a las golondrinas de mar. Esta iniciativa fue realizada por tres docentes de diferentes asignaturas y establecimientos, durante el periodo de pandemia 2020-2021 en la ciudad de Copiapó, Chile. Se construyó una práctica reflexiva basada en cinco principios de desarrollo profesional en el área de ciencias, los cuales fueron remirados bajo la perspectiva de la autonomía docente y la pedagogía de la pregunta que propuso Paulo Freire. Se discuten las mejoras en el diseño de la enseñanza, la problematización, el desarrollo de lógicas dialógicas en el aula y el posicionamiento que cabe a el o la docente preocupado/a por la conservación de la biodiversidad, en un escenario global de profundización del extractivismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65846/69482
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 8 (2022): January-June 2022; 165-176en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 8 (2022): Enero-junio 2022; 165-176es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectTrabajo colaborativoes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectbiodiversidades-ES
dc.subjectpráctica reflexivaes-ES
dc.subjectpedagogía freireanaes-ES
dc.subjectpedagogía ecocríticaes-ES
dc.subjectCollaborative worken-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectbiodiversityen-US
dc.subjectreflective practiceen-US
dc.subjectFreirean pedagogyen-US
dc.subjectecocritical pedagogyen-US
dc.titleCollaborative Work in Science from the Perspective of an Ecocritical Pedagogyen-US
dc.titleTrabajo colaborativo en ciencias desde la perspectiva de una pedagogía ecocríticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record