Inclusion of Haitian Students in the Chilean School System: International Experiences to Break Down Language Barriers
Inclusión de estudiantes haitianas(os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas
Author
de Oliveira-Soares, Roberta
Melo-Araneda, Fabiola
Abstract
Inclusion in the educational context has been a very relevant issue in Chile in recent years, a period where the diversity present in classrooms has also been made visible. In parallel, Chile has been the site of an important migratory process, positioning itself within Latin America as the country where migration has increased the most in recent years (Rojas and Vicuña, 2019). This article focuses on contributing international experience to the Chilean educational context, to strengthen the processes of inclusion of migrant students whose mother tongue is not Spanish, an experience mostly lived by students of Haitian origin. To this end, integration models were reviewed for countries that have a long history as recipients of migrant groups, such as Canada, the United States, Great Britain and France, among others. Through these international experiences, we seek to learn and reflect on the Chilean reality, to strengthen the tools and strategies that our schools have implemented. La inclusión en el contexto educativo ha sido un tema muy relevante en Chile en los últimos años, periodo donde también se ha visibilizado la diversidad presente en las salas de clases. En paralelo, Chile ha sido terreno de un proceso migratorio importante, posicionándose dentro de Latinoamérica como el país donde más ha aumentado la migración en los últimos años (Rojas y Vicuña, 2019). Este artículo se centra en aportar con experiencia internacional al contexto educativo chileno, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes migrantes cuya lengua materna no es el español, experiencia vivida mayormente por estudiantes de origen haitiano. Con este fin se revisaron modelos de integración de países que cuentan con una larga historia como receptores de colectivos migrantes, tales como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros. A través de estas experiencias internacionales, se busca aprender y reflexionar sobre la realidad chilena, para fortalecer las herramientas y estrategias que nuestras escuelas han implementado.