Show simple item record

Inclusión de estudiantes haitianas(os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas

dc.creatorde Oliveira-Soares, Roberta
dc.creatorMelo-Araneda, Fabiola
dc.date2022-01-05
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:06Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65958
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.65958
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207800
dc.descriptionInclusion in the educational context has been a very relevant issue in Chile in recent years, a period where the diversity present in classrooms has also been made visible. In parallel, Chile has been the site of an important migratory process, positioning itself within Latin America as the country where migration has increased the most in recent years (Rojas and Vicuña, 2019). This article focuses on contributing international experience to the Chilean educational context, to strengthen the processes of inclusion of migrant students whose mother tongue is not Spanish, an experience mostly lived by students of Haitian origin. To this end, integration models were reviewed for countries that have a long history as recipients of migrant groups, such as Canada, the United States, Great Britain and France, among others. Through these international experiences, we seek to learn and reflect on the Chilean reality, to strengthen the tools and strategies that our schools have implemented.en-US
dc.descriptionLa inclusión en el contexto educativo ha sido un tema muy relevante en Chile en los últimos años, periodo donde también se ha visibilizado la diversidad presente en las salas de clases. En paralelo, Chile ha sido terreno de un proceso migratorio importante, posicionándose dentro de Latinoamérica como el país donde más ha aumentado la migración en los últimos años (Rojas y Vicuña, 2019). Este artículo se centra en aportar con experiencia internacional al contexto educativo chileno, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes migrantes cuya lengua materna no es el español, experiencia vivida mayormente por estudiantes de origen haitiano. Con este fin se revisaron modelos de integración de países que cuentan con una larga historia como receptores de colectivos migrantes, tales como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros. A través de estas experiencias internacionales, se busca aprender y reflexionar sobre la realidad chilena, para fortalecer las herramientas y estrategias que nuestras escuelas han implementado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65958/69474
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 8 (2022): January-June 2022; 01-19en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 8 (2022): Enero-junio 2022; 01-19es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.subjectestudiantes migranteses-ES
dc.subjectbarrera idiomáticaes-ES
dc.subjectmodelos de integración escolares-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjectmigrant studentsen-US
dc.subjectlanguage barrieren-US
dc.subjectschool integration modelsen-US
dc.subjectcultural diversityen-US
dc.titleInclusion of Haitian Students in the Chilean School System: International Experiences to Break Down Language Barriersen-US
dc.titleInclusión de estudiantes haitianas(os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record