Popular Education and School Coexistence
Educación popular y convivencia escolar
Author
Muñoz-Palma, Oscar
Abstract
This article presents an initiative implemented in an educational institution in Dalcahue (Chile), focused on working on community building with methods proposed from popular education. The initiative aimed to promote the protagonist participation of girls, boys and adolescents, based on the role of the coordinator of school coexistence that has been installed by the Ministry of Education. Working to improve the conditions of coexistence with the proposed approach, in a formal educational institution, seeks to build new collective constructions of community in popular spaces, which over time aims to improve the educational conditions of students and encourage their interest in influencing in decision-making, in their educational and community context, and in that of the macrostructures in which they live. Raising this initiative constitutes a challenging proposal in neoliberal times in which, just as the subject is denied, the community is denied and social fragmentation is protected. En este artículo se presenta una iniciativa implementada en una institución educativa de la comuna de Dalcahue (Chile), enfocada en trabajar la construcción de comunidad con métodos inspirados en metodologías de educación popular desarrolladas por Paulo Freire. La iniciativa tuvo como objetivo promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, a partir del rol del coordinador de convivencia escolar que se ha instalado desde el Ministerio de Educación. Trabajar por mejorar las condiciones de convivencia con el enfoque propuesto, en una institución educativa formal, busca levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social.