Show simple item record

Educación popular y convivencia escolar

dc.creatorMuñoz-Palma, Oscar
dc.date2022-01-07
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:06Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65980
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.65980
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207804
dc.descriptionThis article presents an initiative implemented in an educational institution in Dalcahue (Chile), focused on working on community building with methods proposed from popular education. The initiative aimed to promote the protagonist participation of girls, boys and adolescents, based on the role of the coordinator of school coexistence that has been installed by the Ministry of Education. Working to improve the conditions of coexistence with the proposed approach, in a formal educational institution, seeks to build new collective constructions of community in popular spaces, which over time aims to improve the educational conditions of students and encourage their interest in influencing in decision-making, in their educational and community context, and in that of the macrostructures in which they live. Raising this initiative constitutes a challenging proposal in neoliberal times in which, just as the subject is denied, the community is denied and social fragmentation is protected.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una iniciativa implementada en una institución educativa de la comuna de Dalcahue (Chile), enfocada en trabajar la construcción de comunidad con métodos inspirados en metodologías de educación popular desarrolladas por Paulo Freire. La iniciativa tuvo como objetivo promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, a partir del rol del coordinador de convivencia escolar que se ha instalado desde el Ministerio de Educación. Trabajar por mejorar las condiciones de convivencia con el enfoque propuesto, en una institución educativa formal, busca levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65980/69483
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 8 (2022): January-June 2022; 177-200en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 8 (2022): Enero-junio 2022; 177-200es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectEducación populares-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectparticipación estudiantiles-ES
dc.subjectescalera de participaciónes-ES
dc.subjectcomunidad educativaes-ES
dc.subjectproyecto educativo institucionales-ES
dc.subjectPopular educationen-US
dc.subjectschool lifeen-US
dc.subjectstudent participationen-US
dc.subjectparticipation ladderen-US
dc.subjecteducative communityen-US
dc.subjectinstitutional educational projecten-US
dc.titlePopular Education and School Coexistenceen-US
dc.titleEducación popular y convivencia escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record