South-South Dialogues around Buen Vivir-Centric Design
Diálogos Sur-Sur en torno al diseño centrado en el buen vivir
Author
Albarrán González, Diana
Campbell, Angus Donald
Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/4958910.7764/disena.21.Article.4
Abstract
Using a dialogic methodology, in this article we discuss our doctoral research experiences and positionalities in two different contexts from the Global South, working with historically marginalized communities. The first voice, originating in Mexico, explored decolonizing design and Mayan textile knowledges in collaboration with a women-led collective in the highlands of Chiapas. The second voice, which originated in South Africa, collaboratively explored technological innovation by small-scale urban farmers. The dialogue reflects on uno con el todo, colectividad, resource(ful), pluriversal, and equilibrium as Buen Vivir- Centric design guiding principles to reflect on our studies. We discuss the learnings and transformations in our design research from dominant approaches towards Indigenous and endogenous ways of knowing, being, and making. Utilizando una metodología dialógica, en este artículo discutimos nuestras experiencias de investigación doctoral y nuestros posicionamientos en dos contextos diferentes del Sur Global, en los que trabajamos con comunidades históricamente marginadas. La primera voz, originada en México, exploró la descolonización del diseño y los conocimientos textiles mayas en colaboración con un colectivo dirigido por mujeres en los Altos de Chiapas. La segunda voz, originada en Sudáfrica, exploró colaborativamente la innovación tecnológica de los pequeños agricultores urbanos. El diálogo reflexiona sobre el “uno con el todo”, la colectividad, la condición de resource(ful) o lleno de recursos, lo pluriversal y el equilibrio como principios rectores del diseño centrado en el buen vivir, lo que nos permite reflexionar sobre nuestros estudios. Discutimos los aprendizajes y las transformaciones en nuestra investigación en diseño, que transitó desde los enfoques dominantes hacia las formas indígenas y endógenas de conocer, ser y hacer.