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Diseño, opresión y liberación

dc.creatorvan Amstel, Frederick M.C.
dc.creatorNoel, Lesley-Ann
dc.creatorGonzatto, Rodrigo Freese
dc.date2022-09-13
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53601
dc.identifier10.7764/disena.21.Intro
dc.descriptionThe role of design in structuring oppression has gone largely unacknowl­edged by design research and design history. However, we can see a recent move, pushed by social movements, to recognize design’s complicity with many forms of oppression. Acknowledging oppressive design opens up the possibility of occu­pying, reclaiming, repairing, and restoring what oppressors have done with it. Some approaches shift design research from denouncing to announcing new realities. Without doing so, fatalism could prevail, even if critical of the current reality. In the case of design, this means putting equal effort on analyzing oppressive designs and on developing liberating designs. In tune with this implication, this special issue highlights research that contributes to both sharpening the understanding of oppression in design, and increasing the solidarity between the different struggles for liberation that cut across design.en-US
dc.descriptionEl papel del diseño en la estructuración de la opre­sión ha sido en gran medida desconocido por la investigación y la historia del diseño. Sin embargo, podemos ver un movimiento reciente, impulsado por los movimientos sociales, que reconoce la complicidad del diseño con diversas formas de opresión. Reconocer el diseño opresivo abre la posibilidad de ocupar, reclamar, reparar y restaurar lo que los opresores han hecho con él. Algunos de los enfoques que hacen que la investiga­ción en diseño pase de la denuncia al anuncio de nuevas realidades. De no hacerlo, podría prevalecer el fatalismo, aun siendo crítico con la realidad actual. En el caso del diseño, esto sig­nifica dedicar el mismo esfuerzo a analizar los diseños opresivos que a desarrollar diseños liberadores. En sintonía con esta implicación, este número especial destaca las investigaciones que contribuyen tanto a agudizar la comprensión de la opresión en el diseño como a aumentar la solidaridad entre las distintas luchas por la libera­ción que atraviesan el diseño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53601/43753
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53601/43755
dc.rightsCopyright (c) 2022 Frederick M.C. van Amstel, Lesley-Ann Noel, Rodrigo Freese Gonzattoen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 21 (2022): Design, Oppression, and Liberation (1st issue); Introen-US
dc.sourceDiseña; Núm. 21 (2022): Diseño, opresión y liberación (primera parte); Introes-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.21
dc.titleDesign, Oppression, and Liberationen-US
dc.titleDiseño, opresión y liberaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal Research introductionen-US
dc.typeInvestigación original introducciónes-ES


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