REFLECTIVE QUESTIONING ESSAYS ON THE INTRINSIC PEDAGOGICAL DIMENSION TO TOURISM PERSPECTED IN THE CONCEPTION OF EDUCATING CITY: THE BRAZILIAN CONTEXT
ENSAYOS REFLEXIVOS CUESTIONADORES SOBRE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA INTRÍNSECA AL TURISMO PREVISTA EN LA CONCEPCIÓN DE CIUDAD EDUCADORA: EL CONTEXTO BRASILEÑO;
ENSAIOS REFLEXIVOS QUESTIONADORES SOBRE A DIMENSÃO PEDAGÓGICA INTRÍNSECA AO TURISMO PERSPECTIVADA NA CONCEPÇÃO DE CIDADE EDUCADORA: O CONTEXTO BRASILEIRO
Author
De Lima, Francielle
Cappellano dos Santos, Marcia Maria
Todeschini Ferreira, Luciane
Abstract
The Educating Cities, under the scope of the International Association of Educating Cities (AICE) and the Charter of Educating Cities (2020), assume as a permanent challenge the integral formation of their inhabitants and recognize, promote and exercise an educating role in their lives. Addressing the theme “Educating City” refers to the search for its history, its principles, its forms of adherence and performance, as well as those responsible for it. This article, which has an essay content, raises questions about the possibilities of adding to this theme the pedagogical dimension intrinsic to tourism, contemplating conceptual and pragmatic developments within the Brazilian context. Las ciudades educadoras, bajo el propósito de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de la carta de las Ciudades educadoras (2020), asumen como desafío permanente la formación integral de sus habitantes y reconocen, promueven y ejercen rol educador en sus vidas. Abordar el tema “ciudad educadora” remite a la búsqueda de su histórico, sus principios, sus formas de adhesión y actuación, así como de sus responsables. El presente artículo, de tenor ensayístico, trae a la discusión posibilidades de agregar a esa temática la dimensión pedagógica intrínseca al turismo, contemplando desdoblamientos conceptuales y pragmáticos en el ámbito del contexto brasileño. As Cidades Educadoras, sob o escopo da Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) e da Carta das Cidades Educadoras (2020), assumem como desafio permanente a formação integral de seus habitantes e reconhecem, promovem e exercem papel educador em suas vidas. Abordar o tema “Cidade Educa-dora” remete à busca de seu histórico, seus princípios, suas formas de adesão e atuação, como também de seus responsáveis. O presente artigo, de teor ensaístico, traz a questionamento possibilidades de agregar a essa temática a dimensão pedagógica intrínseca ao turismo, contemplando desdobramentos conceituais e pragmáticos no âmbito do contexto brasileiro.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Communication and branding on national tourism websites
Fernández-Cavia, José; Universitat Pompeu Fabra; Castro, Daniela; CETT, Universitat de Barcelona. Cuadernos.info; núm. 37: Hacia una mirada iberoamericana del periodismo y las comunicaciones; 167-185 -
La puesta en valor de un recurso turístico cultural sostenible en el medio rural: El caso de las Vías Verdes en España
Moral Moral, María. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT; Vol. 12, Núm. 2 (2016): Revista Interamericana de Ambiente y Turismo; 161-175 -
Cicloturismo como alternativa estratégica para la promoción del turismo sustentable de localidades rurales del Valle de Elqui, Chile
Araya-Pizarro, Sebastián; Varas-Madrid, Carlos. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT; Vol. 14, Núm. 2 (2018): Revista Interamericana de Ambiente y Turismo; 170-187