Show simple item record

When Gas Went Out of Fashion: The Elite of Valparaíso and Urban Technology

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMartland, Samuel; University of Illinois at Urbana-Champaign
dc.date2002-05-07
dc.date.accessioned2019-04-03T18:21:59Z
dc.date.available2019-04-03T18:21:59Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1218
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21494
dc.descriptionLa primera ola de innovación y centralización tecnológica llegó a los servicios urbanos de Valparaíso en las décadas de 1850 y 1860. La experimentación con nuevos modos de organizar negocios acompañó a la nueva tecnología: una empresa mixta pública-privada construyó la primera red de gas, y una sociedad anónima construyó el ferrocarril urbano. Ambas compañías pertenecían y estaban controladas por personas de Valparaíso, y ayudaron a establecer patrones de servicio que sobrevivieron aún después de la inclusión de capitalistas extranjeros y agencias estatales al final del siglo XIX. La retórica acerca de los dos proyectos muestra los cambios en las ideas sobre la tecnología y los servicios necesarios en una ciudad. Los conflictos entre las compañías, los concejos municipales y los funcionarios públicos muestran lo difícil que es planificar en tiempos de cambio tecnológico, y los problemas que podía causar la falta de planificación adecuada.es-ES
dc.descriptionThe 1850s and 1860s saw the first major wave of technological innovation and centralization in Valparaísos city services. Experiments with new ways of organizing business accompanied the new technology: A public-private partnership built the first gas network, while a corporation built the horsecar line. Both ventures were locally owned, and they helped to establish patterns of service that persisted even after foreign investors and state agencies came in the late nineteenth century. The rhetoric surrounding the two projects shows changing ideas about technology and the services needed in a city. The conflicts among the companies, city councils, and state officials involved show the difficulty of planning at times of technological change and the problems that poor planning could cause. en-US
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1218/315
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 83 (2002): Urbanismo, ciudades, historiaes-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 83 (2002): Urbanismo, ciudades, historiapt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 28, núm. 83 (2002): Urbanismo, ciudades, historiaen-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectgestión urbana, historia urbana, política urbana, urbanizaciónes-ES
dc.subjecturban management, urban history, urban policy, urbanizationen-US
dc.titleCuando el gas pasó de moda: la elite de Valparaíso y la tecnología urbana, 1843-1863es-ES
dc.titleWhen Gas Went Out of Fashion: The Elite of Valparaíso and Urban Technologyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record