21st century skills and school religious education: A necessary connection for the integral education of the students
Habilidades del siglo XXI y Educación Religiosa Escolar : Una interrelación necesaria para la formación íntegra del estudiantado
Author
López Codina, Rosario
Vargas Herrera, Francisco
Moya Marchant, Loreto
Abstract
21st century skills are related to a group of skills and abilities needed to develop ourselves in the modern world, one that, due to information technologies and globalization process, has created new social dynamics shaping what we know as society of information based on constant change due to the progress of technologies. Abilities related to critical thinking, communication, teamwork, collaboration, creativity among others, besides of being the skills of this century, are necessary for a suitable human development in a changing world and were taking into consideration by the Chilean Ministry of Education, supranational and intergovernmental organizations to promote them in school learning contexts. To this effect, the purpose of this article is to introduce how these skills in catholic religion foundations are tackled and promoted, based on abilities which are essential for people´s integral development and the education of judicious citizenship capable of being able to adapt to present society, linking these skills to the believer upbringing and the students´ spiritual and religious encouragement. Las habilidades del siglo XXI corresponden a un conjunto de habilidades y aptitudes que son necesarias para desenvolverse y desarrollarse en el mundo actual, el que, gracias a las tecnologías de la información y el proceso de globalización, ha generado nuevas dinámicas sociales que confluyeron en la formación de lo que conocemos como “sociedad de la información”, rápidamente cambiante debido al acelerado progreso de las propias tecnologías. Entre las habilidades del siglo XXI se encuentran las que se refieren al pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad, entre otras. Todas ellas son necesarias para que las personas se desarrollen en un mundo en constante cambio. Por tal razón, el Ministerio de Educación de Chile y los organismos supranacionales e intergubernamentales las fomentan en los contextos de aprendizaje escolar. Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo se abordan y fomentan estas habilidades en las Bases Curriculares de Religión Católica (2020), asumiendo que dichas habilidades son esenciales para el desarrollo integral de las personas y la formación de ciudadanos críticos aptos para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Además, se señala la vinculación de estas habilidades con el desarrollo y la formación propia del creyente y con el estímulo del ámbito espiritual y religioso de los estudiantes.