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Explorando las oportunidades de la lengua minorizada en la escuela. Una investigación cuantitativa sobre actitudes hacia el aragonés

dc.creatorCampos Bandrés, Iris Orosia
dc.creatorTabernero Sala, Rosa María
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:42:56Z
dc.date.available2022-12-01T19:42:56Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29569
dc.identifier10.7764/onomazein.47.04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216523
dc.descriptionAragón is one of the plurilingual regions of Spain. Unlike other regions of the State, in Aragón, the protection of the minority languages has a short trajectory. This protection has been intensified since 2015, when the first regional institution in charge of language planning was created. Furthermore, 2018 marks the 20th aniversary of the introduction of Aragonese language in some schools of Huesca province. Nevertheless, there is still few scientific data about the situation and prospects of this minoritized language in the educational area. Our research is focused on the main factors that determine the attitudes towards Aragonese among the families of primary education children. The results show a neutral attitude with a positive trend towards Aragonese. Moreover, the significant influence of some factors like the provenance and the previous contact with Aragonese or other minority languages has been noteden-US
dc.descriptionAragón es una de las comunidades autónomas plurilingües de España. A diferencia de otras comunidades del Estado, en este territorio la protección de las lenguas minoritarias cuenta con una escasa trayectoria, la cual se ha intensificado desde 2015, con la creación de la primera Dirección General de Política Lingüística. Asimismo, en 2018 se cumplen dos décadas de la entrada de la lengua aragonesa en algunas escuelas de la provincia de Huesca. Sin embargo, apenas existen datos sobre la situación y perspectivas de esta lengua minorizada en el ámbito educativo. La investigación que presentamos indaga en los factores que determinan las actitudes hacia el aragonés de las familias del alumnado altoaragonés de educación primaria, así como en el valor que otorgan a la lengua minorizada en el ámbito educativo. Los resultados muestran la presencia de una actitud mayoritaria neutral con tendencia positiva, así como el influjo significativo de variables como la procedencia y el contacto con esta u otras lenguas minoritariases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29569/41861
dc.rightsDerechos de autor 2020 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 47: 2020; 113-157en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 47: 2020; 113-157es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectlengua aragonesaes-ES
dc.subjectlengua minorizadaes-ES
dc.subjectactitudes lingüísticases-ES
dc.subjectplanificación lingüísticaes-ES
dc.subjectAragonese languageen-US
dc.subjectthreatened languageen-US
dc.subjectlinguistic attitudesen-US
dc.subjectlanguage planning.en-US
dc.titleExploring the opportunities for the minoritized language in the school. A quantitative research on attitudes towards Aragonese languageen-US
dc.titleExplorando las oportunidades de la lengua minorizada en la escuela. Una investigación cuantitativa sobre actitudes hacia el aragonéses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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