Show simple item record

Autogestión lingüística y cultural: algunos ejemplos mesoamericanos

dc.creatorAvilés González, Karla Janiré
dc.date2017-10-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30341
dc.identifier10.7764/onomazein.amerindias.12
dc.descriptionThis paper deals with the language policies implemented in Mexico and, specifically, in formal educational settings, particularly in schools. Both the limits and the scope of current offi-cial bilingual education programs will be highlighted, and particularly those self-managed projects targeted towards the development of its autochthonous languages and cultures. We will especially focus on the more than 30 co-participative educational workshops held in the last few years with speakers of several Mesoamerican languages. The critical analysis of the methodology, interaction and teaching materials brings up the following questions: When does linguistic and cultural self-management begin? Should self-management proj-ects be only monocultural? Is it possible to learn to be self-managing from interculturality? Our findings suggest that during these intercultural workshops speakers perform grammar recognition processes, which means learning and developing a continuum of orality-writ-ing-orality beyond the pedagogical limitations of official policies (Léonard et al., 2013). These workshops also contribute to implementing pedagogical contents which are culturally rele-vant, and making visible the local and global issues that threaten Mesoamerican languages and cultures. In doing so they also offer a way to highlight processes of minoritization and resilience, denaturalizing Spanish linguistic hegemony. Finally, most of these workshops are available online, spreading their impact and potential applications, and therefore promoting a kind of revitalizing documentation (Léonard & Avilés González, 2015).en-US
dc.descriptionEste artículo versa sobre las políticas lingüísticas del México contemporáneo en espacios educativos formales y, en concreto, en la escuela. Exploraremos los alcances y limitaciones de los proyectos educativos oficiales actuales, pero sobre todo de aquellos más autogestivos, es decir, destinados a desarrollar las lenguas y culturas autóctonas del país. Específicamente, presentaremos una muestra de los más de 30 talleres de elaboración de materiales pedagó-gicos en lenguas originarias, que se han facilitado desde el 2010 en distintas regiones de la Mesoamérica actual. El análisis crítico de la metodología, de la interacción y de los materiales pedagógicos derivados de estos talleres invita a plantearse una serie de preguntas: ¿cuándo comienza la autogestión?, ¿los proyectos autogestivos deben ser exclusivamente monoculturales?, ¿es posible aprender a ser autogestivos desde la interculturalidad? Los resultados sugieren que durante estos talleres los hablantes realizan procesos de reconocimiento gra-matical  en  un  continuo  de  oralidad-escritura-oralidad que va más allá de las limitaciones pedagógicas de las políticas oficiales, desarrollando a la vez una pedagogía crítica en lenguas amerindias (Léonard y otros, 2013). Esta práctica pedagógica busca, pues, evidenciar tanto los procesos de minorización como de resiliencia identitaria, contribuyendo así a desnaturalizar la hegemonía lingüística del castellano. Este hecho no solo tiene implicaciones locales, dado que muchos de estos talleres también se encuentran disponibles en la red y son accesible a un público amplio, con la consiguiente promoción de documentación revitalizante (Léonard y Avilés González, 2015).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30341/23671
dc.sourceOnomázein ; Número especial III: Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI; 224-245es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue III: Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI; 224-245en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectethnolinguistic hegemonyen-US
dc.subjectMesoamerican languagesen-US
dc.subjectlanguage self-managementen-US
dc.subjectcritical educationen-US
dc.subjectco-participative workshopsen-US
dc.subjecthegemonía etnolingüísticaes-ES
dc.subjectlenguas mesoamericanases-ES
dc.subjectautogestión lingüísticaes-ES
dc.subjecteducación críticaes-ES
dc.subjecttalleres coparticipativoses-ES
dc.titleLinguistic and cultural self-management: some mesoamerican examplesen-US
dc.titleAutogestión lingüística y cultural: algunos ejemplos mesoamericanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record