Show simple item record

El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos1

dc.creatorErrázuriz Cruz, María Constanza
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:45Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:45Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30425
dc.identifier10.7764/onomazein.30.13
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216787
dc.descriptionThe difficulties that college students and initial teacher training programs have to produce academic texts have been highlighted by INICIA test (assessment of graduates of education) and several studies in the area of academic literacy (Carlino, 2005; Castelló, 2009; Foster & Russell, 2002; Parodi, 2010; Swales & Feak, 2004). It is for this reason that this study addressed problems of writing that students have nowadays, through the analysis of the use of discourse markers in argumentative texts (Ducrot, 2001; Martín Zorraquino & Portolés, 1999; Montolío, 2001; Portolés, 1998 & 2010). The corpus consisted of 40 essays written by students of Elementary Education and 40 essays of the previous group after an academic literacy plan. With regard to the methodology, it is a descriptive and quantitative study of texts and discourse markers, as they evaluated the effectiveness of essays using a rubric and analyzed its structure and functioning of their discourse markers. The correspondence between the appropriateness of these links and the logical progression of essays in which they operate was observed, and thus it was found that discourse markers have a prominent role in inference processing and producing coherent texts. Finally, it was also found that the development of academic writing through a plan aimed to their teachers had a positive impact on the students' texts. en-US
dc.descriptionLas dificultades de los estudiantes universitarios y de programas de formación inicial docente para producir textos en ámbitos académicos han sido evidenciadas por la prueba INICIA (evaluación de los egresados de pedagogía) y diversas investigaciones del área de la alfabetización académica (Carlino, 2005; Castelló, 2009; Foster y Russell, 2002; Parodi, 2010; Swales y Feak, 2004). Es por esta razón que en este estudio se abordaron los problemas de escritura que actualmente tienen los estudiantes, a partir del análisis del uso de los marcadores discursivos en sus textos argumentativos (Ducrot, 2001; Martín Zorraquino y Portolés, 1999; Montolío, 2001; Portolés, 1998 y 2010). El corpus escogido consistió en 40 ensayos escritos por estudiantes de Pedagogía General Básica y 40 textos del grupo anterior luego de la aplicación de un plan de alfabetización académica externo a la investigación. Con respecto a la metodología, corresponde a un estudio descriptivo y cuantitativo de los ensayos y sus conectores, pues se evaluó la efectividad de los ensayos mediante una rúbrica y se analizó su estructura y el funcionamiento de sus nexos. De este modo, se comprobó el rol preponderante que poseen los marcadores discursivos para el procesamiento de las inferencias y la producción de textos coherentes, ya que se observó la correspondencia que existe entre la adecuación de estos nexos y la progresión lógica de los ensayos en donde funcionan. Por último, también se constató que el desarrollo de la escritura académica a través de un plan dirigido a sus docentes tuvo un impacto positivo en las producciones de textos de los estudiantes. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30425/41941
dc.rightsDerechos de autor 2014 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 30: 2014; 217-236en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 30: 2014; 217-236es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectdiscourse markeren-US
dc.subjectacademic literacyen-US
dc.subjectargumentative textsen-US
dc.subjectessaysen-US
dc.subjectmarcador discursivoes-ES
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.subjecttexto argumentativoes-ES
dc.subjectensayoes-ES
dc.titleThe development of academic argumentative writing: discourse markersen-US
dc.titleEl desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos1es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record