Show simple item record

Interrelaciones entre representaciones discursivas sobre la escritura académica y devoluciones escritas de docentes universitarios

dc.creatorNatale, Lucía
dc.date2014-12-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30569
dc.identifier10.7764/onomazein.alsfal.6
dc.descriptionThis paper shows some interrelations of representations of academic writing and its teaching, and the discourse strategies (Menéndez, 2000) adopted by lecturers and professors when giving written feedback. On the basis of a corpus of 30 interviews to professors and 184 samples of written feedback by the same professors, we have identified four representations about writing and a set of eight discourse strategies, which are first outlined here. Second, on the basis of two cases, two of the representations are described in detail, using discourse analysis tools based on Systemic Functional Linguistics. Additionally, the same two cases allow us to examine the strategies adopted by professors when assessing the texts produced by their students. The results show that those professors who represent writing as a tool used in material processes and who assign their students and themselves the role of Actors use strategies to feedback written production, under the form of instructions and questions. In contrast, when the prevailing representation is that in which writing is associated with a phenomenon in which the professor is a mere observer, feedback is mainly provided by using strategies whose purpose is expressing an evaluation about the correctness or incorrectness of an answer.en-US
dc.descriptionEste trabajo muestra algunas interrelaciones entre representaciones sobre la escritura académica y su enseñanza y las estrategias discursivas (Menéndez, 2000) adoptadas en devoluciones escritas elaboradas por docentes universitarios. A partir del examen de un corpus compuesto por treinta entrevistas a docentes universitarios y por 184 devoluciones escritas elaboradas por los mismos profesores se han identificado cuatro representaciones sobre la escritura y un conjunto de ocho estrategias discursivas, las cuales se caracterizan sumariamente. En una segunda instancia, a partir de dos casos, se describen en detalle dos de las representaciones a partir de herramientas del análisis del discurso basado en la Lingüística Sistémico Funcional. Asimismo, siguiendo con los mismos casos, observamos las estrategias adoptadas por los docentes en la evaluación de los textos producidos por los estudiantes. Los resultados muestran que los profesores que representan la escritura como una herramienta empleada en procesos materiales y que asignan el rol de Actores a los estudiantes y a sí mismos privilegian las estrategias que sirven para retroalimentar la producción escrita, bajo la forma de instrucciones y preguntas. En cambio, cuando la representación dominante es aquella que asocia la escritura con un fenómeno que el docente se limita a contemplar, las devoluciones son construidas preferentemente con estrategias cuya finalidad es la de expresar una evaluación acerca de lo acertado o errado de una respuesta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30569/23823
dc.sourceOnomázein ; Número especial I: IX Congreso de ASFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina); 81-98es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue I: IX Congreso de ASFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina); 81-98en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.subjectrepresentaciones sobre la escritura académicaes-ES
dc.subjectestrategias discursivases-ES
dc.subjectdevoluciones escritases-ES
dc.subjectacademic literacyen-US
dc.subject; representations of academic writingen-US
dc.subjectdiscourse strategiesen-US
dc.subjectwritten feedbacken-US
dc.titleInterrelations of representations of academic writing and professors’ written feedbacken-US
dc.titleInterrelaciones entre representaciones discursivas sobre la escritura académica y devoluciones escritas de docentes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record