Conversational Overlaps in Early Child Language: Spanish Child-Adult and Child-Child Interactions in Focus
Los solapamientos conversacionales en edad temprana: un estudio centrado en interacciones simétricas (niño-niño) y asimétricas (niño-adulto) en español
Author
Cobelas Cartagena, María A.
Abstract
The turn-taking system controls the exchange of roles (i.e., speaker and hearer) among the participants of a conversation. According to conversational analysts, this interactional process is governed by turn allocation techniques aimed at ensuring that this exchange takes place in a fluent, organized and systematic way. Nevertheless, there are also different conversational transgressions that break the expected rules. The aim of this study is to analyze one of the most common conversational transgressions, namely overlaps, in early child language. For this purpose, we have carried out mainly a qualitative analysis combined with some quantitative aspects focusing on the overlapping talk of Spanish child-adult and child-child conversations. We have examined a total of 22 transcripts of 5 adults and 11 children (3;0-4;5). Our results show that children are able to manage turn allocation techniques from an early age and additionally employ overlaps as a communicative strategy. El sistema de toma de turnos regula el intercambio de los roles de hablante y oyente entre los participantes de una conversación. Pese a que la conversación se caracteriza por un sistema de toma de turnos no marcado, existen una serie de técnicas de distribución de turnos que favorecen que el intercambio se produzca de forma fluida entre los participantes. No obstante, la sistematicidad de dicha distribución de turnos conversacionales contempla la existencia de fenómenos frecuentes, como los episodios de habla simultánea y las interrupciones que conlleva que los participantes negocien en dichos contextos ciertas estructuras de rectificación, con el propósito de garantizar la comprensión mutua durante el intercambio conversacional. El objetivo de este artículo consiste en analizar una de las transgresiones conversacionales más habituales, los solapamientos en edad temprana. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio principalmente de corte cualitativo combinado con aspectos cuantitativos, sobre los episodios de habla simultánea producidos durante los intercambios conversacionales entre niños e iguales y entre niños y adultos. La muestra está constituida por 5 adultos y 11 niños de edades comprendidas entre los 3;0 y 4;5 años que participan en un total de 22 conversaciones en español. Nuestros resultados confirman que ya desde edad temprana los niños comienzan a gestionar las reglas que rigen el sistema de toma de turnos y utilizan el solapamiento como parte de su estrategia comunicativa.
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