Show simple item record

Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile

dc.creatorSotomayor, Carmen
dc.creatorGómez, Gabriela
dc.creatorJéldrez, Elvira
dc.creatorBedwell, Percy
dc.creatorDomínguez, Ana-María
dc.creatorÁvila, Natalia
dc.date2016-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:44:20Z
dc.date.available2022-12-01T19:44:20Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31095
dc.identifier10.7764/onomazein.34.21
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216958
dc.descriptionThe study analyzed a national sample of 2.061 writing samples of 687 fourth grade Chilean students who participated in a national writing evaluation in 2008. Three genres―story, request letter and news story―were evaluated by disaggregated rubrics created for this purpose with five criteria: adaptation to the communicative situation, coherence, cohesion, text structure and punctuation, in addition to a global assessment. The results indicate that there are significant differences in performance according to the dimension and genre evaluated. The highest levels were found in coherence and text structure and the lowest levels in cohesion. Coherence was higher in the story, while text structure was higher in the request letter. The external punctuation is more frequent than the internal and the use of “and” replaces punctuation, especially in the story. These results suggest that an evaluation and education focused on specific aspects of writing could contribute to better overall performance.en-US
dc.descriptionEl estudio analizó una muestra de 2.061 escritos de 687 estudiantes chilenos de cuarto básico que participaron en una evaluación nacional de escritura en 2008. Por medio de rúbricas analíticas creadas para este fin, se evaluaron de manera desagregada tres géneros textuales: cuento, carta de solicitud y noticia, según cinco dimensiones: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación, además de una evaluación global. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el desempeño, según las dimensiones y géneros textuales evaluados. Se encuentra niveles más altos en coherencia y estructura, y más bajos en cohesión. Asimismo, la coherencia es más alta en el cuento, mientras que la estructura lo es en la carta de solicitud. La puntuación externa es más frecuente que la interna y el uso de “y” reemplaza la puntuación especialmente en el cuento. Estos resultados sugieren que una evaluación y enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31095/24145
dc.sourceOnomázein ; No. 34: 2016; 381-425en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 34: 2016; 381-425es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectevaluación de la escrituraes-ES
dc.subjectrúbricases-ES
dc.subjectgéneros textualeses-ES
dc.subjectEducación Básicaes-ES
dc.subjectWriting assessmenten-US
dc.subjectrubricsen-US
dc.subjectgenreen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.titleAnalitic assessment of 4th grade Chilean students writingen-US
dc.titleEvaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record