Show simple item record

LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS ARGUMENTATIVOS EN LA INTERACCIÓN ORAL EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

dc.creatorHerrera Salinas, Jenny
dc.creatorRodríguez G., Cinthia
dc.date2008-06-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:44:41Z
dc.date.available2022-12-01T19:44:41Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31929
dc.identifier10.7764/onomazein.17.04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217104
dc.descriptionIn this study we analyze ‘argumentative movements’ types (MA), detected in argumentative oral interaction in ten Spanish Language and Communication lessons corresponding to 11th grade. (Junior Highschool) These lessons were videotaped in two private subsidized high schools from Viña del Mar and Valparaiso, Chile. Transcription of elaborate and spontaneous dialogues about controversial issues were analyzed and classified in eleven categories, following Gille (2001). In general, students from the Viña del Mar Highschool used relevant MA’s more often and more successfully. In both Highschools the direct interlocutor was the teacher rather than the students who were actually participating in the discussion. These results suggest the importance of exploring more deeply argumentative oral competence in classroms and its effects in students’communicative skills and critical thinking. en-US
dc.descriptionEn este estudio se analizan los ‘movimientos argumentativos’ (MA), según Gille (2001), que aparecen en la interacción oral argumentativa en diez clases de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio. Estas clases fueron videograbadas en dos establecimientos educacionales de carácter particularsubvencionado: uno de la ciudad de Viña del Mar y otro perteneciente a la ciudad de Valparaíso, Chile. La aplicación de las once categorías propuestas por el autor a la trascripción de diálogos elaborados y espontáneos según temas controversiales ocurridos en el aula, permitió establecer a nivel general que los alumnos del colegio de Viña del Mar fueron los que, en mayor calidad y cantidad, utilizaron aquellos MA más relevantes desde el punto de vista argumentativo. Así, también fue posible observar, en ambos colegios, que el interlocutor inmediato de la argumentación es el profesor y no los compañeros que están participando, a pesar de que el docente se encuentre fuera de la discusión o debate. Lo anterior nos deja entrever la importancia de seguir estudiando la competencia argumentativa oral al interior del aula, ámbito poco explorado hasta hoy, sobre todo en su repercusión en las capacidades comunicativas y de pensamiento crítico de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31929/41151
dc.rightsDerechos de autor 2008 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 17 (2008): Junio; 113-134en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 17 (2008): Junio; 113-134es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectargumentative movementen-US
dc.subjectargumentative interactionen-US
dc.subjectargumentative competenceen-US
dc.subjectmovimiento argumentativoes-ES
dc.subjectinteracción argumentativaes-ES
dc.subjectcompetencia argumentativaes-ES
dc.titleARGUMENTATIVE MOVEMENTS’ TYPES IN ORAL INTERACTION IN THE SPANISH LANGUAGE & COMMUNICATION CLASSen-US
dc.titleLOS TIPOS DE MOVIMIENTOS ARGUMENTATIVOS EN LA INTERACCIÓN ORAL EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record