CONTORNOS DE ENTONACIÓN EN EL DISCURSO DE UNA DOCENTE. SU RELACIÓN CON ALGUNOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Author
Álvarez, Guadalupe
Abstract
The aim of this article is describe the contours of the intonational groups of a teacher’s discourse in order to determine the characteristics that they adopt in relation to some relevant pragmatic aspects of it, included initial particles, continuity, completion and different speech acts. To achieve this, I describe 172 intonational groups from an auditory and physical-acoustic analyses, combining the TOBI system notation (Beckman y Ayers Elam, 1993) with the ERB-rate scale and the syllabic position (Gurlekian et al, 1999). En este artículo se describen los contornos de los grupos entonacionales del discurso de una docente con el objeto de determinar las características que adoptan en relación con algunos aspectos pragmáticos relevantes de ese discurso, como partículas de iniciación, continuidad, completud y diferentes actos de habla (aseveraciones, órdenes, pedidos o sugerencias y, sobre todo, distintas clases de preguntas). Para ello, realizo una descripción perceptual y físico-acústica de 172 grupos entonacionales combinando el sistema TOBI de notación (Beckman y Ayers Elam, 1993) con la marcación de valores ERB y la posición silábica (Gurlekian y otros, 1999).