Towards a proposal for ameliorating difficulties of preuniversity students with productive reformulations of an original text
Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente
Author
García, Mónica
Álvarez, Guadalupe
Abstract
The aim of this article is to show and compare the different stages results of
a didactic experience through which we tried to contribute to reformulations
skill development of preuniversity students. This experience was performed
in a preuniversity reading and writing course given in Universidad Nacional
de General Sarmiento. We specially studied the difficulties students had
when they did the first course task that requires reformulation abilities:
replace a statement by a similar one. This experience will go some way
towards unraveling problems detected in said reformulations, and suggests
important implications for a future research. El objetivo de este trabajo es mostrar y comparar los resultados obtenidos
en diferentes etapas de una experiencia didáctica con la que buscamos
contribuir al desarrollo de habilidades de reformulaciones productivas
en los estudiantes preuniversitarios. Esta experiencia se lleva a cabo
con alumnos del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento
Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se ha
focalizado la superación de las dificultades que se les presentan a los
alumnos al realizar la primera actividad del taller que exige habilidades
de reformulación: el reemplazo de un fragmento de texto fuente por otro
equivalente. A partir de la experiencia didáctica desarrollada, se presenta
una primera aproximación hacia la solución de las dificultades detectadas,
a partir de la cual se da lugar a una futura investigación