Show simple item record

El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita

dc.creatorBenítez Figari, Ricardo
dc.creatorGarcía Escala, Georgina
dc.date2010-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:01Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:01Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32473
dc.identifier10.7764/onomazein.22.07
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217191
dc.descriptionWriting enables individuals to reason in or with language: metalanguage (Ravid y Tolchinsky, 2002). This ability requires both linguistic knowledge and  cognitive  abilities,  so  it  can  develop  accordingly.  One  of  the  pivotal components  of  cognition  is  the  capacity  to  reason  in  an  analogical  way (Goswami y Brown, 1990). The purpose of this paper is research into the potential relation between both variables: text production and analogical reasoning. To that purpose, two objectives have been pursued: (a) to inquire into the verbal analogical reasoning as a cognitive ability essential to the writing of narrative texts; and (b) to determine the incidence of this ability in the metalanguage level. A group of 258 third graders were studied to establish a correlation between their analogical reasoning and their produc-tion of narrative texts. A writing test and verbal analogical reasoning tests were administered. Preliminary findings indicate that there is a correlation between  both  variables;  however,  it  can  be  observed  that  some  writing-specific areas seem to depend more on other kinds of knowledge than on uniquely the verbal analogical reasoning.en-US
dc.descriptionLa escritura promueve en los sujetos la capacidad de razonar en y con el lenguaje: el metalenguaje (Ravid y Tolchinsky, 2002). Esta habilidad requiere de conocimientos lingüísticos y de habilidades cognitivas para un desarrollo acorde. Uno de los componentes centrales de la cognición es la capacidad de razonar en forma analógica (Goswami y Brown, 1990). El presente trabajo tiene como propósito indagar una posible relación entre ambas  variables:  producción  textual  y  razonamiento  analógico  verbal. Para ello, se plantean dos objetivos: (a) indagar acerca del razonamiento analógico verbal como una habilidad cognitiva a la base de la escritura de textos narrativos, y (b) determinar la incidencia de esta habilidad en el metalenguaje. Así, se estudió un grupo de 258 escolares chilenos de tercer año de educación básica para establecer una correlación entre su nivel de razonamiento analógico y su nivel de producción de textos narrativos. Se aplicó una prueba de escritura y una prueba de razonamiento analógico verbal. Los resultados preliminares señalan que existe correlación entre ambas variables; sin embargo, se puede observar que algunos dominios específicos de la escritura parecen depender más de otros conocimientos que sólo del razonamiento analógico verbal. que sólo del razonamiento analógico verbal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32473/41723
dc.rightsDerechos de autor 2010 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 22 (2010): Diciembre; 165-194en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 22 (2010): Diciembre; 165-194es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectproducción textuales-ES
dc.subjectrazonamiento analógico verbales-ES
dc.subjectmetalenguajees-ES
dc.subjecttextual productionen-US
dc.subjectverbal analogical reasoningen-US
dc.subjectmetalanguageen-US
dc.titleVerbal analogical reasoning: an essential cognitive ability of written productionen-US
dc.titleEl razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escritaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record