• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Onomázein: Revista de Linguística, Filología y Traducción
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Onomázein: Revista de Linguística, Filología y Traducción
  • View Item

¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?

Author
Núñez L., Paulina

Crespo a., Nina

Full text
http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32899
10.7764/onomazein.4.14
Abstract
The main objective of this study is to present a method of evaluation of metacomprehensive knowledge, obtained from a  case study of 50 college freshmen students in Valparaíso, Chile, who took part in two interviews. Three types of “knowledge” can be inferred from the results: One related to “reading objectives” (Why do I read?), another, to comprehension strategies (How do I comprrehend?), and finally, one related to metacognitive sensations accompanying and affecting reading (What do I feel when I read?) Through qualitative and quantitative methods, a system of evaluation was designed that would allow priorizing the quality of knowledge around one category, rather than the amount of ideas related to it. Finally, general results obtained from the application of this instrument to 52 Senior High School students in Valparaíso, Chile, are also shown.
 
El objetivo principal de este estudio es presentar un instrumento de evalua-ción del conocimiento metacomprensivo, elaborado a partir de categorías emergentes durante la aplicación de dos entrevistas en profundidad a 50 sujetos de Valparaíso, Chile, que cursan primer año de estudios universita-rios. Entre las categorías de análisis referidas a partir de lo expresado por los lectores, es posible distinguir tres tipos de saberes distintos: de objetivos de lectura (por qué leo), de estrategias de comprensión (qué hago para compren-der) y de experiencias o sensaciones metacognitivas que acompañan y afec-tan la lectura (qué siento). La intención ha sido diseñar, por medio de méto-dos cualitativos y cuantitativos, un sistema de evaluación que permita desta-car la calidad de un conocimiento en torno a una categoría, más que la cantidad de ideas relacionadas con ella. Finalmente, el estudio presenta resul-tados generales obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento a 52 alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media pertenecientes a estableci-mientos educacionales de Valparaíso, Chile.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB