Show simple item record

dc.creatorNúñez L., Paulina
dc.creatorCrespo a., Nina
dc.date1999-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:14Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:14Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32899
dc.identifier10.7764/onomazein.4.14
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217234
dc.descriptionThe main objective of this study is to present a method of evaluation of metacomprehensive knowledge, obtained from a  case study of 50 college freshmen students in Valparaíso, Chile, who took part in two interviews. Three types of “knowledge” can be inferred from the results: One related to “reading objectives” (Why do I read?), another, to comprehension strategies (How do I comprrehend?), and finally, one related to metacognitive sensations accompanying and affecting reading (What do I feel when I read?) Through qualitative and quantitative methods, a system of evaluation was designed that would allow priorizing the quality of knowledge around one category, rather than the amount of ideas related to it. Finally, general results obtained from the application of this instrument to 52 Senior High School students in Valparaíso, Chile, are also shown.en-US
dc.descriptionEl objetivo principal de este estudio es presentar un instrumento de evalua-ción del conocimiento metacomprensivo, elaborado a partir de categorías emergentes durante la aplicación de dos entrevistas en profundidad a 50 sujetos de Valparaíso, Chile, que cursan primer año de estudios universita-rios. Entre las categorías de análisis referidas a partir de lo expresado por los lectores, es posible distinguir tres tipos de saberes distintos: de objetivos de lectura (por qué leo), de estrategias de comprensión (qué hago para compren-der) y de experiencias o sensaciones metacognitivas que acompañan y afec-tan la lectura (qué siento). La intención ha sido diseñar, por medio de méto-dos cualitativos y cuantitativos, un sistema de evaluación que permita desta-car la calidad de un conocimiento en torno a una categoría, más que la cantidad de ideas relacionadas con ella. Finalmente, el estudio presenta resul-tados generales obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento a 52 alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media pertenecientes a estableci-mientos educacionales de Valparaíso, Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32899/40635
dc.rightsDerechos de autor 1999 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 4 (1999); 265-283en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 4 (1999); 265-283es-ES
dc.source0718-5758
dc.title¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record