Evolution and progress in using evaluative structures present in the oral narrative productions of children in vulnerable schools
Evolución y progreso en el uso de estructuras evaluativas presentes en las producciones narrativas orales de niños y niñas de escuelas de sectores vulnerables
dc.creator | Díaz Oyarce, Carmen | |
dc.creator | Mendoza Saavedra, Jennifer | |
dc.date | 2012-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T20:09:49Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T20:09:49Z | |
dc.identifier | http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/34483 | |
dc.identifier | 10.7764/onomazein.26.15 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217340 | |
dc.description | The incorporation of key evaluative aspects in narrative discourse relates to the use of terms that involve knowledge of the actions, beliefs, thoughts and feelings, known as the landscape of consciousness. The purpose of this study was to identify the development and progress of key evaluative language in the productions of oral narratives in Kíndergarten, 1st and 2nd year of primary education in six city schools with a high degree of vulnerability of Santiago de Chile. The results do not show an increased use of evaluative keys within increasing levels, but their use tends to be similar for all three levels. The only significant differences were found to be in the use of physical and relational keys, which would increase on first grade, but then would be reduced on second grade. | en-US |
dc.description | La incorporación de claves evaluativas en el discurso narrativo se relaciona con el uso de expresiones que envuelve el conocimiento de las acciones, creencias, pensamientos y sentimientos, conocido como el paisaje de la conciencia. el propósito del estudio fue identificar la evolución y progreso de las claves del lenguaje evaluativo en las producciones narrativas orales en niños de kínder, 1º y 2º año de enseñanza básica, en seis escuelas municipales con un alto índice de vulnerabilidad de Santiago de Chile. en los resultados no se observa un mayor uso de claves a medida que aumenta el nivel, sino que el uso tiende a ser similar en los tres niveles. Las únicas diferencias significativas se dan en el uso de claves de estado físico y de relación, las que aumentarían su presencia en primero básico, pero luego reducirían su uso en segundo básico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/34483/41347 | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Onomázein | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Onomázein ; No. 26 (2012): Diciembre; 391-410 | en-US |
dc.source | Onomázein ; Núm. 26 (2012): Diciembre; 391-410 | es-ES |
dc.source | 0718-5758 | |
dc.subject | narrative discourse | en-US |
dc.subject | key evaluative words | en-US |
dc.subject | landscape of consciousness | en-US |
dc.subject | discurso narrativo | es-ES |
dc.subject | claves de evaluación | es-ES |
dc.subject | paisaje de la conciencia | es-ES |
dc.title | Evolution and progress in using evaluative structures present in the oral narrative productions of children in vulnerable schools | en-US |
dc.title | Evolución y progreso en el uso de estructuras evaluativas presentes en las producciones narrativas orales de niños y niñas de escuelas de sectores vulnerables | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |