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Conociendo lo que no se ve: Un scoping review sobre lesiones cerebrales invisibles y su psicoeducación

dc.creatorGrasso-Cladera, Aitana
dc.creatorSalas, Christian
dc.date2022-08-03
dc.date.accessioned2022-12-28T19:57:51Z
dc.date.available2022-12-28T19:57:51Z
dc.identifierhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/182
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218712
dc.descriptionAn acquired Brain Injury (ABI) can cause a wide range of motor/sensorial, cognitive, behavioral and socioemotional deficits, impacting the process of community reintegration and decreasing mental health and quality of life. Clinicians and ABI survivors have stated that invisible deficits can generate important barriers for community reintegration. Despite this growing interest for invisible impairments and their impact in the rehabilitation process, to date there isn’t a clear conceptualization of them, their impact and how to address them therapeutically. This review was conductedfollowing PRISMA methodology for the systematic synthesis of knowledge related to invisible brain injuries, their definition, associated consequences and existing interventions. Data from this review suggests that an invisible brain injury is characterized by a lack of visual markers, a difficulty to be noticed by others and the exclusive recognition by patients themselves. Because they tend not to be recognized by others, invisible brain injuries contribute to enlarge the discrepancy between pre and post injury self, as well as the generation of unrealistic expectations towards the survivor. The invisibility of deficits can compromise the referral of survivors to specialized rehabilitation services or professionals, as well as adherence to treatment. Invisibility of impairments can also compromise the return to educational contexts due to misinterpretation of cognitive and behavioral changes. In working environments, invisible deficits can negatively impact the necessary accommodation of tasks, workload or routines, as well asen-US
dc.descriptionLas Lesiones Cerebrales Adquiridas (LCA) pueden generar una amplia gama de déficits motores/sensoriales, cognitivos, conductuales y socioemocionales, impactando la reinserción comunitaria, salud mental y calidad de vida de los sobrevivientes. Diversos autores, y particularmente sobrevivientes de LCA, han planteado que la visibilidad de los déficits puede ser una variable relevante a considerar ya que las dificultades invisibles tienden a generar mayores barreras en el proceso de retorno a la comunidad. A pesar del creciente interés en los déficits invisibles, y su potencial impacto en el proceso de rehabilitación, no existe una conceptualización clara de estos, ni de su impacto o abordaje terapéutico. La presente revisión utilizó la metodología PRISMA para sistematizar el conocimiento existente respecto a la definición de una LCA invisible, sus consecuencias, así como la utilidad de intervenciones psicoeducativas. Los resultados de la revisión sugieren que una LCA se define por carecer de marcadores visibles, ser difícil de pesquisar por terceros, siendo usualmente reconocida por quienes la padecen. Al no ser reconocida por otros, la LCA invisible contribuye a la discrepancia entre el self pre y post lesional, así como a la generación de expectativas no realistas. La invisibilidad de los déficits puede comprometer la adecuada derivación a servicios especializados de rehabilitación, así como la adherencia al tratamiento. Asimismo, puede dificultar la reinserción educacional debido a la errónea interpretación de cambios cognitivos y conductuales. En contexto laborales, puede comprometer la acomodación de la carga laboral, espacio de trabajo (ej. infraestructura, horarios), o el establecimiento de relaciones de apoyo con pares y jefatura. Si bien la psicoeducación es una intervención idónea para abordar los déficits invisibles, existen escasos programas que incorporen este problema como un elemento central.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/182/162
dc.rightsDerechos de autor 2022 Praxis Psyes-ES
dc.sourcePraxispsi; Vol. 23 No. 37 (2022): Número temático: Rehabilitación Neuropsicológicaen-US
dc.sourcePraxis Psy; Vol. 23 Núm. 37 (2022): Número temático: Rehabilitación Neuropsicológicaes-ES
dc.source2735-6957
dc.subjectacquired brain injuryen-US
dc.subjectinvisible deficiten-US
dc.subjectinvisible disabilityen-US
dc.subjectinvisible brain injuryen-US
dc.subjectpsychoeducationen-US
dc.subjectlesión cerebral adquiridaes-ES
dc.subjectdéficits invisibleses-ES
dc.subjectdiscapacidad invisiblees-ES
dc.subjectdaño cerebral invisiblees-ES
dc.subjectpsicoeducaciónes-ES
dc.titleKnowing what is not seen: A scoping review on invisible brain injuries and their psychoeducationen-US
dc.titleConociendo lo que no se ve: Un scoping review sobre lesiones cerebrales invisibles y su psicoeducaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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