Show simple item record

¿Cómo llegamos del neoliberalismo a la Ley de Inclusión (2015) en las escuelas de Chile?

dc.creatorFlores Meza, Giannina
dc.creatorFlores, Daniela
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-01-04T14:20:02Z
dc.date.available2023-01-04T14:20:02Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/921
dc.identifier10.29035/rce.12.78
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219430
dc.descriptionNeoliberalism has been present in society since the early 1900's, being strongly expanded at first in countries such as Spain, England and of course the United States, where Milton Friedman is one of its main precursors in Latin America. Its major development is reflected in the privatization of education, taking it to a profitable business through a business type administration, being favored by the incipient globalization given at the right time to facilitate its expansion during the year 1980. An intent is made to understand how neoliberalism influenced Chilean education, as well as on the other hand, the way in which the government during the last years through the Inclusion Law (2015) has installed an educational reform that not only hopes to end with the legacy of the military government, but also with the attempts to improve education within Chilean schools. This review article is qualitative in nature, it is based on some theoretical, political and economic, proposals of both national and international authors such as: Bonal, Carrasco, Pulido-Montes, Bellei, Falabella, Lázaro Lorente and of course Friedman, which in all cases have made substantial contributions of the subject, also review and analysis of official documents and laws that deliver information to be able to understand the factors that have intervened in education in Chile, such as Law 20845 of School Inclusion (2015) and shared financing report (2014) is performed.en-US
dc.descriptionEl neoliberalismo se encuentra presente dentro de la sociedad desde principio de los años 1900, siendo fuertemente expandido en un principio en países como España, Inglaterra y por supuesto Estados Unidos, en donde Milton Friedman es uno de sus principales precursores hacia Latinoamérica. Su mayor desarrollo se ve reflejado en la privatización de la educación, llevándola hacia un negocio rentable por medio de una administración de tipo empresarial, viéndose favorecido por la incipiente globalización dada en el momento preciso para facilitar su expansión durante el año 1980. Por medio de este documento se espera conocer cómo es que el neoliberalismo influyó en la educación chilena, así como, por otro lado, la forma en la cual el gobierno, durante los últimos años, por medio de la Ley de Inclusión (2015) ha instalado una reforma educativa que no solo espera terminar con la herencia del gobierno militar, sino también con los intentos de mejorar la educación dentro de las escuelas chilenas. El presente artículo de revisión es de carácter cualitativo, se fundamenta en algunos teóricos, políticos y económicos, dentro de los cuales se pueden mencionar autores de carácter nacional e internacional, como: Bonal, Carrasco, Pulido-Montes, Bellei, Falabella, Lázaro Lorente y por su puesto Friedman, quienes en todos los casos han realizado aportes sustanciales del tema; también se realiza la revisión y análisis de documentos oficiales y leyes que entregan información para comprender los factores que han intervenido en la educación de Chile, como la Ley 20845 de Inclusión Escolar (2015) e informe de financiamiento compartido (2014).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/921/1055
dc.rightsDerechos de autor 2023 Giannina Flores Meza, Daniela Floreses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 12 (2022): Revista Convergencia Educativa; 78-87es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleHow did we get from neoliberalism to the Law of Inclusion (2015) in Chilean schools?en-US
dc.title¿Cómo llegamos del neoliberalismo a la Ley de Inclusión (2015) en las escuelas de Chile?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record