Show simple item record

Aprender ciencias desde la lectura e interpretación de textos multimodales

dc.creatorOrtiz Cáceres, Lucy Margoth
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-01-04T14:20:02Z
dc.date.available2023-01-04T14:20:02Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/966
dc.identifier10.29035/rce.12.38
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219434
dc.descriptionReading is frequently used during science classes as an activity of decoding and solving literal questions, leaving aside the possibility of learning through it and the interpretation of popular science texts. In addition to the above, there are difficulties that students have in reading different semiotic modes used by scientific language, which leads to not understanding the global intention of the content studied and becomes an obstacle to the construction of their own representations. Therefore, this article aims to reflect on how the strengthening of the process of reading and interpretation of multimodal texts affects the learning of science. To this end, a review of the literature is made to identify different research that has been conducted in support of the idea put forward in this paper. In this sense, this review allowed corroborating the importance of the use of reading and interpretation of semiotic modes as tools that enhance science learning, as well as the need for teachers to instruct their students on the reading process in the science classroom, since the sciences have a particular linguistic and thematic pattern.en-US
dc.descriptionLa lectura es utilizada frecuentemente durante las clases de ciencias como una actividad de decodificación y de resolución de preguntas literales, dejando de lado la posibilidad de aprender mediante ella y la interpretación de los textos de divulgación científica. A lo anterior, se suman las dificultades que los estudiantes presentan para leer diferentes modos semióticos utilizados por el lenguaje científico, lo que conlleva a no comprender la intención global del contenido estudiado y se convierte en un obstáculo para la construcción de sus propias representaciones. Por lo cual, en este artículo se pretende reflexionar cómo el fortalecimiento del proceso de lectura y de interpretación de textos multimodales incide en el aprendizaje de las ciencias. Para ello, se hace una revisión de la literatura para identificar diferentes investigaciones que se han realizado apoyando la idea planteada en el presente escrito. En este sentido, dicha revisión permitió corroborar la importancia del uso de la lectura e interpretación de los modos semióticos como herramientas que potencializan el aprendizaje de las ciencias, así mismo la necesidad que en el aula de ciencias el docente instruya a sus estudiantes sobre el proceso de lectura, puesto que las ciencias tienen un patrón lingüístico y temático particulares-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/966/1056
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lucy Margoth Ortiz Cácereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 12 (2022): Revista Convergencia Educativa; 38-49es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleLearn science from the reading and interpretation of multimodal textsen-US
dc.titleAprender ciencias desde la lectura e interpretación de textos multimodaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record