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El malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle

dc.creatorCardella, Sebastián Nicolás
dc.date2022-12-22
dc.date.accessioned2023-01-30T20:32:18Z
dc.date.available2023-01-30T20:32:18Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221350
dc.descriptionParadigmatic figure of indigenous barbarism and, therefore, of civilized, white, european and patriarchal Argentina at the end of the nineteenth-century, Ángel Della Valle’s The return of the malon has been actualized in recent decades by a vast amount of cultural productions, generating —in words of Jacques Rancière— dissensiones with this nineteenth-century distribution of the sensible. Therefore, this work aims to adress, starting from the paradigmatology developed by Giorgio Agamben, some of these contemporary actualizations, focusing on the works of the artists Francisco Revelli, Alberto Passolini and Daniel Santoro. And this is because, as it is finally demonstrated, they actualize The return of the malon but they do so within the framework of configurations that not only provoke disagreements with aforementioned distribution, but also open up new semantic horizonts that illuminate, in a singular way, both the past and the present of the country. en-US
dc.descriptionFigura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645/2354
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sebastián Nicolás Cardellaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 51 (2022); 1-21en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 51 (2022); 1-21es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 51 (2022); 1-21pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleThe malon as a paradigm: circulations, drifs and actualizations of the work of Ángel Della Valle.en-US
dc.titleEl malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Vallees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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