Project Review: ‘Making Room for Abolition’, by Lauren Williams
Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams
dc.creator | Toppins, Aggie | |
dc.date | 2023-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T15:45:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T15:45:54Z | |
dc.identifier | https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251 | |
dc.identifier | 10.7764/disena.22.Article.1 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222588 | |
dc.description | This review positions Lauren Williams’ installation ‘Making Room for Abolition’, shown in ‘Monolith’ at Red Bull Arts in Detroit, as a speculative design project that presents a two-fold critique: one directed at US society and the other, at speculative design itself. As a discourse and practice, speculative design offers a model for designing in socially-oriented, post-capitalist contexts, but it has yet to fully unmoor itself from colonialist ideology. I present common critiques of speculative design—specifically: the lack of attention to race- and class-based struggles, the assumption that time is absolute, and its stance that preferable futures must be plausible—to show how Williams addresses these shortcomings while centering Black experiences and imagination in a dream of abolitionist futures. | en-US |
dc.description | Esta reseña posiciona la instalación de Lauren Williams “Making Room for Abolition” ―expuesta en “Monolith”, en el Red Bull Arts de Detroit― como un proyecto de diseño especulativo que presenta una doble crítica: la primera, dirigida a la sociedad estadounidense; la segunda, al propio diseño especulativo. Aunque el diseño especulativo ofrece, como discurso y práctica, un modelo para diseñar en contextos con orientación social y postcapitalistas, aún debe conseguir desligarse por completo de la ideología colonialista. En esta reseña presento algunas críticas comunes al diseño especulativo ―en concreto: la falta de atención a las luchas basadas en la raza y la clase, la suposición de que el tiempo es absoluto y su afirmación de que los futuros preferibles deben ser plausibles― para mostrar cómo Williams aborda estas deficiencias mientras centra las experiencias y la imaginación de las personas negras en un sueño de futuros abolicionistas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile | en-US |
dc.relation | https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251/47253 | |
dc.relation | https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251/47255 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Aggie Toppins | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | en-US |
dc.source | Diseña; No. 22 (2023): Design, Oppression, and Liberation (2nd issue); Article.1 | en-US |
dc.source | Diseña; Núm. 22 (2023): Diseño, opresión y liberación (segunda parte); Article.1 | es-ES |
dc.source | 2452-4298 | |
dc.source | 0718-8447 | |
dc.source | 10.7764/disena.22 | |
dc.subject | Diseño especulativo | es-ES |
dc.subject | Diseño crítico | es-ES |
dc.subject | Abolición | es-ES |
dc.subject | Diseño de futuros | es-ES |
dc.subject | Afrofuturismo | es-ES |
dc.subject | Speculative Design | en-US |
dc.subject | Critical Design | en-US |
dc.subject | Abolition | en-US |
dc.subject | Design Futures | en-US |
dc.subject | Afrofuturism | en-US |
dc.title | Project Review: ‘Making Room for Abolition’, by Lauren Williams | en-US |
dc.title | Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Project | en-US |
dc.type | Proyecto | es-ES |
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Diseña
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