Show simple item record

Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams

dc.creatorToppins, Aggie
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-03-06T15:45:54Z
dc.date.available2023-03-06T15:45:54Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251
dc.identifier10.7764/disena.22.Article.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222588
dc.descriptionThis review positions Lauren Williams’ installation ‘Making Room for Abolition’, shown in ‘Monolith’ at Red Bull Arts in Detroit, as a speculative design project that presents a two-fold critique: one directed at US society and the other, at speculative design itself. As a discourse and practice, speculative design offers a model for designing in socially-oriented, post-capitalist contexts, but it has yet to fully unmoor itself from colonialist ideology. I present common critiques of speculative design—specifically: the lack of attention to race- and class-based struggles, the assumption that time is absolute, and its stance that preferable futures must be plausible—to show how Williams addresses these shortcomings while centering Black experiences and imagination in a dream of abolitionist futures.en-US
dc.descriptionEsta reseña posiciona la instalación de Lauren Williams “Making Room for Abolition” ―expuesta en “Monolith”, en el Red Bull Arts de Detroit― como un proyecto de diseño especulativo que presenta una doble crítica: la primera, dirigida a la sociedad estadouni­dense; la segunda, al propio diseño especu­lativo. Aunque el diseño especulativo ofrece, como discurso y práctica, un modelo para diseñar en contextos con orientación social y postcapitalistas, aún debe conseguir des­ligarse por completo de la ideología colo­nialista. En esta reseña presento algunas críticas comunes al diseño especulativo ―en concreto: la falta de atención a las luchas basadas en la raza y la clase, la suposición de que el tiempo es absoluto y su afirmación de que los futuros preferibles deben ser plau­sibles― para mostrar cómo Williams aborda estas deficiencias mientras centra las expe­riencias y la imaginación de las personas ne­gras en un sueño de futuros abolicionistas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251/47253
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/53251/47255
dc.rightsCopyright (c) 2023 Aggie Toppinsen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 22 (2023): Design, Oppression, and Liberation (2nd issue); Article.1en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 22 (2023): Diseño, opresión y liberación (segunda parte); Article.1es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.22
dc.subjectDiseño especulativoes-ES
dc.subjectDiseño críticoes-ES
dc.subjectAboliciónes-ES
dc.subjectDiseño de futuroses-ES
dc.subjectAfrofuturismoes-ES
dc.subjectSpeculative Designen-US
dc.subjectCritical Designen-US
dc.subjectAbolitionen-US
dc.subjectDesign Futuresen-US
dc.subjectAfrofuturismen-US
dc.titleProject Review: ‘Making Room for Abolition’, by Lauren Williamsen-US
dc.titleReseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williamses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeProjecten-US
dc.typeProyectoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record