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Introducción a Diseña 22: Diseño, opresión y liberación (2da parte)

dc.creatorvan Amstel, Frederick M. C.
dc.creatorGonzatto, Rodrigo Freese
dc.creatorNoel, Lesley-Ann
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-03-06T15:45:54Z
dc.date.available2023-03-06T15:45:54Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/58075
dc.identifier10.7764/disena.22.Intro
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222593
dc.descriptionThis special edition introduces eight papers at the intersec­tion of design, oppression, and liberation. These papers refer to social struc­ture as a common leverage point to criticize and transform different oppres­sion relations, namely racism, gender, marginalization, epistemic injustice, and colonization. The contributions follow recent moves in social movements and social sciences that recognize that tackling different oppression relations enables seeing oppressive structures more clearly. Nurturing solidarity bonds across different oppression struggles becomes an urgent task in this new field of research we call Oppression Studies of Design. Building upon anti-colonial views on oppression, this field connects design research with the history of changing social structures through liberation struggles.en-US
dc.descriptionEsta edición especial presenta ocho artículos ubicados en la intersección del diseño, la opresión y la liberación. Estos artículos coinciden en considerar la estructura social como un punto de partida para criticar y trans­formar diferentes relaciones de opresión: el racismo, el género, la marginación, la injusticia epistémica y la colonización. Las contribuciones siguen la tendencia reciente de los movimientos sociales y las ciencias sociales que reconocen que, abordando diferentes relaciones de opresión, podemos ver las estructuras opre­sivas con mayor claridad. En este nuevo campo de investigación que llamamos “Estudios de la opresión en el diseño”, fomentar los lazos de solidaridad a través de diferentes luchas contra la opresión se convierte en una tarea urgente. Sobre la base de puntos de vista anticoloniales sobre la opresión, este campo conecta la investigación en diseño con la historia de las estructuras sociales cambiantes a través de las luchas de liberación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/58075/47429
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/58075/47431
dc.rightsCopyright (c) 2023 van Amstel Frederick M. C., Rodrigo Freese Gonzatto, Lesley-Ann Noelen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 22 (2023): Design, Oppression, and Liberation (2nd issue); Introen-US
dc.sourceDiseña; Núm. 22 (2023): Diseño, opresión y liberación (segunda parte); Introes-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.22
dc.titleIntroduction to Diseña 22: Design, Oppression, and Liberation (2nd issue)en-US
dc.titleIntroducción a Diseña 22: Diseño, opresión y liberación (2da parte)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal Research introductionen-US
dc.typeInvestigación original introducciónes-ES


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