• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Interfaces entre los Principios Pedagógicos de la Educación Rural y la Investigación Temática Freireana

Author
Glaumoreno, Glaucia Sousa Moreno

Full text
http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2327
10.25074/07195532.28.2327
Abstract
En este artículo analizaremos los principios pedagógicos que constituyen la Licenciatura en Educación Rural, en su estrecha relación con los movimientos sociales, la diversidad de sujetos, individuales y colectivos, y su interfaz con la propuesta didáctica pedagógica de la investigación temática de Freire. En primer lugar, presentaremos la intención formativa del curso de Educación Rural desde su origen hasta su expansión consolidada a través de políticas públicas, producto de la conquista de los movimientos sociales organizados. Luego, presentaremos los principios pedagógicos que orientan el curso y la perspectiva teórica que envuelve la investigación temática. Por tanto, esta investigación es de carácter cualitativo, basada en una investigación bibliográfica y documental, teniendo entre sus fuentes libros, artículos y decretos. Como resultado, tenemos que la interfaz entre la Educación Rural y la Investigación Temática se da a través de la alternancia pedagógica, una combinación de tiempos y espacios formativos que permite la investigación de la realidad, y se configura como uno de los principios pedagógicos de la Licenciatura en Educación Rural.
 
Neste artigo, analisaremos os princípios pedagógicos constitutivos do curso de Licenciatura em Educação do Campo, em sua estreita relação com os movimentos sociais, diversidade de sujeitos, individuais e coletivos, e sua interface com a proposta didático pedagógica da investigação temática freireana. Primeiramente, apresentaremos a intencionalidade formativa do curso de Educação do Campo desde sua origem até sua expansão consolidada por meio de políticas públicas, produto da conquista dos movimentos sociais organizados. Em seguida, apresentaremos os princípios pedagógicos que norteiam o curso e a perspectiva teórica que envolve a investigação temática. Para tanto, essa pesquisa é de natureza qualitativa, pautada na pesquisa bibliográfica e documental, tendo entre as fontes livros, artigos e decretos. Como resultado, temos que a interface entre Educação do Campo e Investigação Temática acontece via alternância pedagógica, uma combinação entre tempos e espaços formativos que permite pesquisa da realidade, e se configura como um dos princípios pedagógicos do curso de Licenciatura em Educação do Campo.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB