Show simple item record

dc.creatorMuñoz Díaz, Alfonso
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-03-08T17:52:26Z
dc.date.available2023-03-08T17:52:26Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2395
dc.identifier10.25074/07195532.28.2395
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222830
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue identificar y señalar el potencial que tiene la literatura de ciencia ficción como una herramienta de reflexión centrada en la problematización en torno a los posibles escenarios distópicos y la imaginación de un mundo inédito viable al que aspira la pedagogía crítica por medio de un análisis de contenido de la novela Fahrenheit 451. Se seleccionaron algunos segmentos de la obra y se interpretaron como alegorías verosímiles sobre la materialización de la opresión y como ejemplos narrativos para la reflexión sobre la necesidad de luchar contra esta desde el punto de vista de la pedagogía crítica. Se concluye que el contenido de la obra refleja el resultado especulativo de la distopía como opresión, que puede ser abordada como una narrativa problematizadora y subversiva ante las injusticias sociales que sirva como punto de partida para la imaginación de su contraparte utópica. Finalmente, tomando como ejemplo este trabajo, se concluye que el género de la ciencia ficción puede representar una herramienta narrativa útil en la lucha contra las distopías.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2395/2534
dc.rightsDerechos de autor 2023 Alfonso Muñoz Díazes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; 55-72es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titlePedagogía Crítica y Ciencia Ficción: un análisis de Fahrenheit 451es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record