Show simple item record

Programas de formación del profesorado universitario en Chile: características, propósitos y enseñanza de la reflexión

dc.creatorPérez-Lorca, Alicia
dc.creatorMauri Majós, Teresa
dc.creatorColomina Álvarez, Rosa
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-03-09T18:13:04Z
dc.date.available2023-03-09T18:13:04Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3162
dc.identifier10.29344/07180772.39.3162
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223054
dc.descriptionTraining university faculty is considered a fundamental need for improving student learning. How academic development programs train such faculty in psychoeducational knowledge is little known. However, one of the aspects included in the training is a reflection on practice since it plays a central role in how teachers organize their teaching and articulate theory. This paper aims to study teacher training programs in the Chilean university context and to analyze their pedagogical design concerning the teaching of reflection. Our work uses a mixed qualitative and quantitative method. We collected data through a questionnaire and analyzed training proposals. We examined twenty programs from different Chilean Higher Education Institutions. Results point to the existence of training organization and implementation that differ in purpose and characterization if the teaching of reflection is both a learning object and an innovative teaching practice in Higher Education.en-US
dc.descriptionLa formación del profesorado universitario es considerada una necesidad fundamental para la mejora de los aprendizajes del estudiantado. La manera en que los programas de desarrollo académico forman a dicho profesorado en conocimientos psicoeducativos es poco conocida. Sin embargo, uno de los aspectos que se incluyen en la formación es la reflexión sobre la práctica, dado que juega un rol central en cómo los y las docentes organizan su enseñanza y articulan la teoría con la práctica. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los programas de formación docente en el contexto universitario chileno y analizar su diseño pedagógico en relación con la enseñanza de la reflexión. El trabajo se lleva a cabo mediante un diseño mixto, cualitativo y cuantitativo, la recogida de datos se realiza mediante un cuestionario y se lleva a cabo un análisis documental de las propuestas de formación. Se examinaron 20 programas de distintas Instituciones de Educación Superior chilenas. Los resultados apuntan a la existencia de formas de organización e implementación de la actividad formativa que difieren entre sí según los propósitos de esta y la caracterización que efectúan de la enseñanza de la reflexión tanto como objeto de aprendizaje en sí mismo, como medio para la innovación de la práctica docente en Educación Superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3162/2670
dc.rightsDerechos de autor 2022 Alicia Pérez-Lorca, Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Álvarezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 39 (2022): Foro Educacional; 7-36en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 39 (2022): Foro Educacional; 7-36es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectReflective practiceen-US
dc.subjectteacher education programsen-US
dc.subjectteacher professional developmenten-US
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectProgramas de Formación de docenteses-ES
dc.subjectPráctica reflexivaes-ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees-ES
dc.titleUniversity teacher training programs in Chile: characteristics, purposes, and teaching reflectionen-US
dc.titleProgramas de formación del profesorado universitario en Chile: características, propósitos y enseñanza de la reflexiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record