Show simple item record

School Feeding Programs in Pandemic: Chile 2020, Lessons for a New Constitution

dc.creatorGoldsmith Weil, Jael
dc.creatorOlivares G., Florencia
dc.date2022-11-10
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5404
dc.identifier10.35588/rivar.v10i28.5404
dc.descriptionAnalizamos la adaptación del Programa de Alimentación Escolar chileno en el primer año de pandemia por Covid-19 desde una perspectiva comparada latinoamericana. Para ello, es presentada una sistematización de documentos oficiales a fin de revisar cambios y continuidades en aspectos formales de la adaptación, como la cobertura, contenidos nutricionales, y aspectos del plano logístico, incluyendo velocidad de adaptación, funcionamiento de cadenas de distribución y coordinación intersectorial. Empleamos técnicas de rastreo de proceso utilizando fuentes hemerográficas para registrar los problemas logísticas en la implementación y cómo fue experimentado por la ciudadanía en terreno. Finalmente, es propuesta una reflexión sobre cómo la larga trayectoria de este programa, que trasciende cambios en modelos de provisión social y antecede la instalación del modelo neoliberal, fue el sustento para la instalación de las capacidades infraestructurales, de coordinación y humanas necesarias para una rápida y eficaz adaptación.es-ES
dc.descriptionThis article examines the implementation of Chile’s School Feeding Program (PAE) in the first year of the Covid-19 pandemic. The analysis is grounded in a comparative perspective of the Latin American context. It systematizes government documents to track changes and continuities in the formal aspects of the program’s adaptation, such as coverage and nutritional contents as well as logistical aspects, including the speed of adaptation, distribution networks and intersectoral coordination. It engages process-tracing techniques using media accounts for observations on snags in implementation and a sense of how it was experienced by citizens at the ground level. It concludes with reflections on how the long-term trajectory of the program, which transcends changes in types of social provision and is previous to the installation of the neoliberal model, was the sustenance for the installation of the infrastructural, logistical and human capital capacities necessary for a rapid and effective adaptation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5404/26004325
dc.rightsDerechos de autor 2022 RIVARes-ES
dc.sourceRIVAR; Vol 10 No 28 (2023)en-US
dc.sourceRIVAR; Vol. 10 Núm. 28 (2023)es-ES
dc.sourceRIVAR; v. 10 n. 28 (2023)pt-PT
dc.source0719-4994
dc.titlePrograma de Alimentación Escolar en Pandemia: Chile 2020, aprendizajes para un proceso constituyentees-ES
dc.titleSchool Feeding Programs in Pandemic: Chile 2020, Lessons for a New Constitutionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record