Show simple item record

Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica

dc.creatorPérez Padilla, Matias Cristóbal
dc.date2023-01-12
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/256
dc.identifier10.38123/rre.v3i1.256
dc.descriptionThis study focuses in identifying educational experiences of local citizenship training in a global perspective within the Ibero-American context, aiming to characterize the existing scientific production for the organization of an empirical framework for future research. The research design is a systematic literature review with exploratory scope supported by the PRISMA 2020 model considering a ten-year search period (2012 to 2021) in the main available databases (Scielo, Scopus, WOS, Redalyc, among others). Although the results of the review show a broad framework of citizen education experiences that contribute to the reflection of local and global citizenship, they have differences in effectiveness and scope in their proposals. This suggests the need to strengthen global citizenship in the curriculum, as well as teacher training in line with the interest in educating students to take on the challenges of global citizenship.en-US
dc.descriptionEste estudio centra su interés en identificar experiencias educativas de formación ciudadana local en perspectiva global dentro del contexto iberoamericano, teniendo como objetivo caracterizar la producción científica existente para la organización de un marco empírico para futuras investigaciones. El diseño de investigación es una revisión sistemática de literatura con alcance exploratorio sustentada en el modelo PRISMA 2020, considerando un periodo de búsqueda de diez años (2012 a 2021) en las principales bases de datos disponibles (Scielo, Scopus, WOS, Redalyc, entre otras). Si bien los resultados de la revisión evidencian un marco amplio de experiencias de educación ciudadana que aportan a la reflexión de la ciudadanía local y global, estas poseen diferencias de efectividad y alcance en sus propuestas. Ello hace vislumbrar la necesidad de potenciar la ciudadanía global en el currículo, así como una formación docente acorde al interés por formar un estudiantado que asuma los desafíos de la ciudadanía global.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/256/304
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/256/313
dc.rightsDerechos de autor 2022 Matias Cristóbal Pérez Padillaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 No. 1 (2023); 46-78en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 46-78es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v3i1
dc.subjectEducación para la Ciudadanía Globales-ES
dc.subjectExperiencias Pedagógicases-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectSistema Escolares-ES
dc.subjectEducación Ciudadanaes-ES
dc.subjectcitizenship educationen-US
dc.subjectglobal citizenship educationen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectschool systemen-US
dc.subjectpedagogical experiencesen-US
dc.titleTeaching and learning experiences in local and global citizenship in Ibero-Americaen-US
dc.titleExperiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record