La voz de libres pensadores, en la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile
Author
Hernández Vergara, Cristian
Abstract
The promulgation of the Law of Compulsory Primary Instruction of 1920 is one of the most relevant milestones of Chilean education of the 20th century, although due to contextual issues it remained in the formulation of a policy, rather than in its implementation, it does not take away merit, especially for the high implications it will have on the development of education in the country. What this article seeks is to reveal some antecedents present in the discussion that was triggered during the political decision process for the enactment of the law. Some positions that raised social, economic, institutional, and religious interests, and that at times became arduous, are described in this paper trying to vindicate, describe and analyze, the interventions of free thinkers as key agents, in the generation of this educational milestone. La promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920 es uno de los hitos más relevantes de la educación chilena del siglo XX, independiente de que por cuestiones contextuales se quedó en la formulación de una política, más que en su implementación, no le quita mérito, en especial por las altas implicancias que va a tener en el desarrollo de la educación del país. Lo que busca este artículo, es develar algunos antecedentes presentes en la discusión que se gatilló durante el proceso de decisión política para la promulgación de la ley. Algunas posiciones que enarbolaron intereses sociales, económicos, institucionales y religiosos, y que a momentos llegó a ser ardua, son descritas en este trabajo, pretendiendo reivindicar, describir y analizar, las intervenciones de los libres pensadores como agentes claves, en la generación de este hito educativo.