Avances y Desafíos de la Formación Inicial Docente de las Educadoras de Párvulos de la UMCE: Desde las Acreditaciones 2011 y 2015
Author
González P., Lorena
Abstract
Since 1990 Chile has been making various efforts to improve the quality and equity of the education system. Innovations and reforms have been diverse in order to achieve greater academic achievement in students, with the latter concentrating lately on improving initial teacher training. The studies support the importance of a good teacher to obtain quality learning and, in turn, recognize the new and demanding job demands. Challenges include being able to provide an educational response that is appropriate to the diversity of children. In this context, this article presents the main strengths and weaknesses presented by the last two accreditations of the Degree in Education and Pedagogy in Preschool Education with different mentions, from the Metropolitan University of Education UMCE and from this way to visualize advances in relation to the academic formation. Desde la década de los 90, Chile viene haciendo diversos esfuerzos por mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. Diversas han sido las innovaciones y reformas para alcanzar mayores logros académicos en los estudiantes, estando éstas concentradas últimamente en mejorar la formación inicial docente. Los estudios respaldan la importancia de un buen docente para obtener un aprendizaje de calidad y a su vez, reconocen las nuevas y exigentes demandas laborales. Entre sus desafíos destaca el ser capaz de otorgar una respuesta educativa que sea apropiada a la diversidad de niños y niñas. En este contexto, el presente artículo da a conocer las principales fortalezas y debilidades que presentan las dos últimas acreditaciones de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia con diferentes menciones, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE y de esta manera visualizar avances en relación a la formación académica.