Aseguramiento de la calidad y acreditación institucional: Logros y falencias de la UMCE (2016)
Author
Romero Z., Benjamín
Abstract
The present article deals with the assurance of the quality of education as one of the most popular topics in higher education today. The concept of quality and quality assurance is analyzed to give way to the revision of the national policy on the subject, established as of the enactment of Law 20,129 in 2006. This, centered on the concept of institutional accreditation, Analyzes and exemplifies based on the review of the situation of the Metropolitan University of Education Sciences (UMCE) in the last process of re-accreditation, from which it is intended to establish some direction for the same process that other Institutions of higher education. El presente artículo aborda el aseguramiento de la calidad de la educación en tanto uno de los temas más en boga respecto a la educación superior en la actualidad. Se analiza el concepto de calidad y el aseguramiento de la calidad para dar paso a la revisión de la política nacional acerca del tema, establecida a partir de la promulgación de la ley 20.129 en 2006. Esta, centrada en el concepto de acreditación institucional, se analiza y ejemplifica en base a la revisión de la situación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en el último proceso de reacreditación, a partir de lo cual se pretende establecer algún punto de referencia para el mismo proceso que deberán vivir otras instituciones de educación superior.