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dc.creatorAcuña C., Héctor
dc.creatorAraya M., Claudia
dc.creatorCaro M., César
dc.date2022-12-07
dc.date.accessioned2023-05-24T16:32:35Z
dc.date.available2023-05-24T16:32:35Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2401
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230237
dc.descriptionA model of quality management is a permanent reference and an effective tool in the process of any organizationto improve products or services offered. The model promotes understanding of the most important dimensionsof an organization and set benchmarks with other organizations and exchange of experiences. Thedevelopment of total quality at international level has led to the emergence of several models of excellence inmanagement; those who are prepared to serve as a self-assessment tool for organizations. Excellence modelscollect the importance of leadership for organizations and give a prominent place (in the EFQM, Malcolm Baldrige FUNDIBEQ and leadership models is the first criterion to value). The analysis of leadership in thevarious quality models has been extensively studied from different perspectives. It is assumed that promotesleadership and is related to the quality and management of organizations. Understanding leadership as theability to influence a group in order to achieve goals, certainly know how each of these models raises leadershipand how it should be assessed in the different organizations is a good point of analysis when it comesto quality management. For organizations it is essential to have clear leadership to determine the strategy andobjectives of the organization and the ability to materialize One of the most influential approaches in the successfulimplementation of a management system consists of the leadership, under that leaders establish unityof purpose and direction of the organization, so that leadership is important when applying a model of qualitymanagement in an organization. The importance, defining the criteria and how leadership is addressed byquality management models is of importance when choosing one of them to implement it in an organization.That is why this paper seeks to compare the criteria of leadership models EFQM quality management, Collaborationand Malcolm Baldrige, in order to establish the main similarities and the main differences about thevisionary leadership of each of these models.en-US
dc.descriptionUn modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de todaorganización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensión de lasdimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otrasorganizaciones y el intercambio de experiencias. El desarrollo de la calidad total a escala internacional hadado lugar a la aparición de varios modelos de excelencia en la gestión; los que están preparados para servircomo instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Los modelos de excelencia recogen la importanciaque tiene el liderazgo para las organizaciones y le dan un lugar preeminente (en los modelos EFQM,FUNDIBEQ y Malcolm Baldrige el liderazgo es el primer criterio a valorar). El análisis de liderazgo en losdiversos modelos de calidad ha sido estudiado ampliamente desde diferentes perspectivas. Se asume que elliderazgo favorece y se relaciona con la calidad y la dirección de las organizaciones. Entendiendo liderazgocómo la capacidad de influir en un grupo con el objetivo de alcanzar metas, sin duda conocer como cada unode estos modelos plantea el liderazgo y cómo debe ser evaluado en las distintas organizaciones constituyeun buen punto de análisis cuando hablamos de gestión de calidad. Para las organizaciones es imprescindiblecontar con un liderazgo claro para poder determinar la estrategia y los objetivos de la organización y la capacidadde materializarlos Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de unsistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito yla orientación de la organización, por lo que, el liderazgo es importante al momento de la aplicación de unmodelo de gestión de calidad en una organización. La importancia, la definición y cómo se aborda el criteriode liderazgo por parte de los modelos de gestión de calidad es de importancia al momento de la elección deuno de éstos para implementarlo en una organización. Es por esto que el presente trabajo busca compararlos criterios de liderazgo de los modelos de gestión de calidad EFQM, Iberoamericano y Malcolm Baldrige,con la finalidad de establecer las principales semejanzas y las principales diferencias acerca de la visión deliderazgo de cada uno de estos modelos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2401/2334
dc.rightsDerechos de autor 2022 Boletín de Políticas y Gestión Educativaes-ES
dc.sourceBoletín de Políticas y Gestión Educativa; Vol. 3 Núm. 3 (2017); 39-48es-ES
dc.source0719-6512
dc.titleAnálisis comparativo del criterio de liderazgo de los modelos de gestión de calidad EFQM, Iberoamericano y Malcolm Baldrigees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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