Why have social intervention programs in schools in poverty contexts? Meanings associated with the purpose of the implementation of programs from the actors’ perspective
¿Para qué contar con programas de intervención social en las escuelas en contextos de pobreza? Significados asociados al sentido de la implementación de los programas desde la perspectiva de los actores
dc.creator | Santana López, Alejandra | |
dc.creator | Mejías Meneces, Evelyn | |
dc.creator | Saracostti, Mahia | |
dc.date | 2023-06-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T14:09:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T14:09:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2137 | |
dc.identifier | 10.32457/ejep.v16i1.2137 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230696 | |
dc.description | In the implementation processes of educational policies and specific programs, it is crucial that they make sense to the actors involved, as it impacts the levels of adherence and commitment to change. This article presents research that sought to understand the meanings of educational actors regarding the sense of implementing social intervention programs in schools in contexts of poverty. The research was conducted through a qualitative methodology of multiple case studies involving four vulnerable Chilean schools. From a conceptual perspective, references from policy implementation theory were addressed, focusing on implementation conditions and the role of actors. Regarding the results, three groups of meanings stand out that underpin the presence of programs in schools: those centered on the vulnerability of families and children, those centered on the opportunity for teachers to focus on their pedagogical role, and those centered on global societal changes that impact education. It is important for projecting changes and transformations in educational equity that actors comprehend and engage with renewed visions to understand education from a comprehensive approach and with a rights-based perspective. | en-US |
dc.description | En procesos de implementaci.n de política educativa y de programas en específico, es crucial que estos tengan sentido para los actores involucrados, pues impacta en los niveles de adhesi.n y compromiso con el cambio. Este art.culo da cuenta de una investigación que buscó conocer los significados de actores educativos respecto al sentido de la implementaci.n de programas de intervenci.n social en escuelas en contextos de pobreza. La investigaci.n se realiz. mediante una metodolog.a cualitativa de estudio de casos m.ltiples con cuatro escuelas chilenas vulnerables. Desde el punto de vista conceptual se abordaron referentes propios de la teor.a de implementación de política, enfocándose en lo relativo a condiciones de implementación y rol de actores. En relación con los resultados, destacan tres grupos de significados que fundamentan la presencia de los programas en la escuela: centrados en la vulnerabilidad de las familias y los ni.os/as, centrados en la oportunidad de que el profesor se centre en su función pedagógica y centrados en los cambios societales globales que impactan en la educación. Es importante para proyectar cambios y transformaciones a nivel educativo de equidad que los actores comprendan y se involucren de renovadas visiones para comprender la educación desde un abordaje integral y con perspectiva de derechos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2137/1492 | |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2137/1493 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Alejandra Santana López, Evelyn Mejías Meneces, Mahia Saracostti | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 16 No. 1 (2023): June 2023; 1-24 | en-US |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 16 Núm. 1 (2023): Junio 2023 ; 1-24 | es-ES |
dc.source | 1989-2209 | |
dc.source | 1888-8992 | |
dc.source | 10.32457/ejep.v16i1 | |
dc.subject | intervención social escolar | es-ES |
dc.subject | política educativa | es-ES |
dc.subject | cambio educativo | es-ES |
dc.subject | significados | es-ES |
dc.subject | school social intervention | en-US |
dc.subject | educational policy | en-US |
dc.subject | educational change | en-US |
dc.subject | meanings | en-US |
dc.title | Why have social intervention programs in schools in poverty contexts? Meanings associated with the purpose of the implementation of programs from the actors’ perspective | en-US |
dc.title | ¿Para qué contar con programas de intervención social en las escuelas en contextos de pobreza? Significados asociados al sentido de la implementación de los programas desde la perspectiva de los actores | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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European Journal of Education and Psychology
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