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Efectos del nivel 1 del modelo de respuesta a la intervención en matemáticas: un estudio piloto en población escolar panameña

dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorGarcía, Eduardo
dc.date2023-06-20
dc.date.accessioned2023-07-05T14:09:07Z
dc.date.available2023-07-05T14:09:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2194
dc.identifier10.32457/ejep.v16i1.2194
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230697
dc.descriptionIn math, both national and international reports (e.g., TERCE, PISA) have revealed low performance among the Panamanian school population.This study was designed to assess the effectiveness of a Tier 1 intervention within the Response to Intervention (RtI) model in math. The intervention was implemented by Panamanian teachers to improve early math skills of first-grade elementary students. A sample of 926 first-grade students (mean age in months= 79.3, SD= 5.4) was selected and divided into an experimental group (N= 534, 266 males, 268 females) and a control group (N=392, 185 males, 207 females). Teachers were instructed in the administration of the Indicators of Learning Progress in Mathematics (IPAM), a curriculum-based measure consisting of five isolated measures (magnitude comparison, number series, one-digit operations, multidigit operations, and place value understanding), to be administered at three different times during the school year, and in the implementation of a systematic and explicit instructional program to improve basic math skills. The intervention had a significant positive impact, as significant differences were found between students in the experimental and control groups in growth slopes for magnitude comparison, number series, multidigit operations, and place value understanding measures, except for one-digit operations. In conclusion, Panamanian first-grade students benefited from a Tier 1 intervention based on basic math skills, implemented by in-service teachers.en-US
dc.descriptionInformes tanto nacionales como internacionales (v.gr., TERCE, PISA) han revelado un bajo rendimiento en matemáticas en la población escolar panameña. Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de una intervención de Nivel 1 del modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en matemáticas. La intervención fue implementada por maestros panameños para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de los estudiantes de primer grado de primaria. Se seleccionó una muestra de 926 alumnos de primer curso de primaria (edad en meses, media= 79.3, DT= 5.4) que estaba dividida en dos grupos: un grupo experimental (N= 534, 266 varones, 268 mujeres), y un grupo control (N=392, 185 varones, 207 mujeres). Se instruyó a los maestros en la administración de los Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) que es una medida basada en el currículo compuesta por cinco medidas aisladas (comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones de un dígito, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional) para ser administrada en tres momentos diferentes del curso escolar; y en la implementación de un programa de matemáticas que se implementó con una instrucción directa, estructurada y explícita para mejorar las habilidades matemáticas básicas. La intervención tuvo un impacto positivo significativo ya que se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del grupo experimental y de control en las pendientes de crecimiento para las medidas de comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional, excepto en operaciones de un dígito. En conclusión, los estudiantes panameños de primer grado se beneficiaron de una intervención de Nivel 1 basada en habilidades matemáticas básicas, implementada por maestros en servicio activo.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2194/1525
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2194/1526
dc.rightsDerechos de autor 2023 Juan E. Jiménez , Eduardo Garcíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 16 No. 1 (2023): June 2023; 1-25en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 16 Núm. 1 (2023): Junio 2023 ; 1-25es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v16i1
dc.subjectmodelo RtIes-ES
dc.subjectMatemáticases-ES
dc.subjectprimer gradoes-ES
dc.subjectNivel 1es-ES
dc.subjectComprensión del sentido numéricoes-ES
dc.subjectRtI modelen-US
dc.subjectmathsen-US
dc.subjectfirst gradeen-US
dc.subjectTier 1en-US
dc.subjectNumber senseen-US
dc.titleEffects of Tier 1 of the response to intervention model in maths: a pilot study with a panamanian school populationen-US
dc.titleEfectos del nivel 1 del modelo de respuesta a la intervención en matemáticas: un estudio piloto en población escolar panameñaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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