dc.creator | McLaren, Peter | |
dc.date | 2022-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T14:25:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T14:25:46Z | |
dc.identifier | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/444 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232331 | |
dc.description | Hoy en día, los escritos del filósofo brasileño Paulo Freire son inagotables, pero su reconocimiento más famoso -sobre todo por parte de los profesores que tuvieron la suerte de recibir clases de pedagogía crítica durante sus programas de formación docente- se debe a su obra magistral, La Pedagogía del Oprimido, que sigue sirviendo de referencia filosófica para la enseñanza tanto de las poblaciones agraviadas y afectadas por la pobreza en todo el mundo que luchan por satisfacer sus necesidades básicas como de aquellos que no son pobres en los países desarrollados y que buscan imperativos éticos para definir sus vidas en un mundo injusto. Freire ha logrado desarrollar un lenguaje de crítica y un lenguaje de esperanza que funcionan conjunta y dialécticamente para agravar la hegemonía del capitalismo transnacional y su sistema de valores asociado. La práctica pedagógica de Freire ha revelado que el coloso aparentemente imparable del capitalismo participa de una crisis de legitimidad, y ha proporcionado a generaciones de personas privadas de derechos los medios para liberarse utilizando sus propias experiencias vividas y su potencial no explotado para doblar el arco de la historia hacia una vida mejor y más digna. Todos los educadores con espíritu crítico del mundo han utilizado, en algún momento de su carrera, a Freire como punto de referencia para su enseñanza, ya sea como una apertura sociológica al mundo de los oprimidos o como un punto final que los comprometió a ver la enseñanza como una vocación sagrada capaz de transformar las asimetrías opresivas de poder y privilegio de la sociedad. Esto ayuda a explicar el hecho de que los programas de alfabetización de Freire para los campesinos sin poder se empleen ahora en países de todo el mundo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) | es-ES |
dc.relation | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/444/325 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Lenguajes, sujetos y resistencias en Latinoamérica; 50-68 | es-ES |
dc.source | 0719-7438 | |
dc.subject | Freire; acción política; pedagogía crítica; política cultural. | es-ES |
dc.title | Paulo Freire: un hombre de nuestro tiempo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Evaluada por pares | es-ES |