Show simple item record

Importancia de los semilleros de investigación como estrategia de investigación formativa y su contribución en la formación integral del futuro egresado - caso Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

dc.creatorCifuentes Cifuentes, Omar Aníbal
dc.creatorOsorio Garrido, Sandra Lucia
dc.creatorOcampo Cuadrado, Cielo Esther
dc.date2020-03-12
dc.date.accessioned2023-08-14T18:51:23Z
dc.date.available2023-08-14T18:51:23Z
dc.identifierhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/14
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232583
dc.descriptionThis research aimed to show the importance of research seedbeds as a formative research strategy and their contribution to the training of future graduates, since it allows students to develop personal, professional and civic skills, which will be reflected in their academic, work, business and social activities. For its development, a descriptive research was carried out, with a deductive method, the population was made up of seed students from the Faculty of Administration and Tourism of the Technological Institution Colegio Mayor de Bolívar, the collection of information was carried out through a survey, the results of which evidenced the significant contributions generated by this process in students such as verbal and non-verbal skills, literacy, listening, conflict resolution, emotional validation and assertive and empathic communication. Participation in research hotbeds contributes to improving the self-esteem, self-confidence and leadership of the future professional, making them part of the solution and not of the problems of today’s societyen-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo mostrar la importancia de los semilleros de investigación como estrategia de investigación formativa y su contribución en la formación de los futuros egresados, debido a que permite desarrollar en los educandos competencias personales, profesionales y ciudadanas, que se verán reflejadas en sus actividades académicas, laborales, empresariales y sociales. Para su desarrollo, se adelantó una investigación de tipo descriptivo, con método deductivo; la población estuvo conformada por los estudiantes semilleristas de la facultad de Administración y Turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y la recolección de la información se realizó por medio de una encuesta, cuyos resultados evidenciaron los aportes significativos que genera este proceso en los estudiantes tales como, habilidades verbales y no verbales, lectoescriturales, de escucha, resolución de conflictos, validación emocional y comunicación asertiva y empática. La participación en semilleros de investigación contribuye a mejorar el autoestima, autoconfianza y liderazgo del futuro profesional, haciéndolos parte de la solución y no de los problemas de la sociedad actual. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundaci´ón Observatorio Ñublees-ES
dc.relationhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/14/10
dc.sourceRevista Avante; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Metodologías de las Ciencias Sociales ; 54-67es-ES
dc.source0719-9740
dc.subjectSemilleros de investigaciónes-ES
dc.subjectinvestigación formativaes-ES
dc.subjectformación integrales-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.titleImportance of research seedbeds as a formative research strategy and their contribution to the comprehensive training of future graduates – case of the Technological Institution Colegio Mayor de Bolívar.en-US
dc.titleImportancia de los semilleros de investigación como estrategia de investigación formativa y su contribución en la formación integral del futuro egresado - caso Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record