¿QUÉ NUEVAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DE CONVIVENCIA SE PROPONEN EN EL AULA ANTE EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD?
Author
Sepúlveda Contreras, Raúl
Abstract
En estos tiempos la educación ha hecho el intento de volver a la “normalidad” y es que debemos mencionarlo entre comillas porque es todo un desafío. Cuando comenzó este contexto de pandemia todo cambió de un momento a otro. Antes de la pandemia ninguno estaba preparado para un evento de crisis sanitaria de esta magnitud y a nivel mundial.Nuestras autoridades sanitarias a nivel nacional en este año 2022 nos dijeron que podemos regresar a clases dejando atrás la modalidad híbrida y ahora tenerlo todo en modalidad presencial. En el presente ensayo analizaremos brevemente las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con la educación cuando comenzó a regularse la crisis de los contagios? ¿Cómo podemos enfrentar todo este cambio global que nos dice que ya volvimos a la normalidad? ¿Es realmente factible regresar a clases en modalidad presencial? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestro trabajo en la vuelta a la presencial? Y la pregunta más importante que es la razón de ser de este ensayo: ¿Qué prácticas pedagógicas proponemos para esta vuelta a la normalidad?